Seguir las reglas del juego, de eso se trata

Las redes sociales nacieron para generar un vínculo entre las personas de modo online, acortar distancia, pero con el correr del tiempo, adoptaron otras funcionalidades, y de este modo cada vez más las marcas hacen uso de estas plataformas para dar a conocer y ofrecer sus productos y servicios. Por esta razón, se debe conocer a fondo cómo funcionan las redes sociales y sus algoritmos, para que los esfuerzos puestos en ellas no sean en vano. Si tenés un negocio digital y empleas las redes sociales o si sos community manager, esta nota es para vos.

¿Por qué? Porque te contamos todo lo que necesitas saber y dónde hacer foco para lograr que tu estrategia de marketing digital sea exitosa en el 2021.

Para ser parte del juego que proponen las redes sociales, la clave está en seguir sus reglas. Pero, para lograr una gestión exitosa de las mismas, no es suficiente con crear contenido de valor, atractivo y crear comunidad. Si queremos que nuestra estrategia tenga éxito obligatoriamente se deben seguir las normas de las redes sociales. ¿Cuáles son? Los famosos, pero poco conocidos algoritmos.

como saber que buscan los algoritmos en las redes sociales
Conocer sobre el funcionamiento del algoritmo en las redes sociales es fundamental para entender el juego.

¿Qué son los algoritmos en las redes sociales?

Según la Real Academia Española, un algoritmo, es “Un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. Esta palabra que parece un cuco, y que se presenta como un alienígena que nos está monitoreando a toda hora, en realidad, no es algo tan difícil de comprender, ni tampoco para tenerle miedo. La manera de entenderlos, está en conocer e informarnos constantemente.

Los algoritmos de las redes sociales hacen referencia al conjunto de normas de programación encargadas de que una publicación se muestre en mayor o menor medida, concluyendo incluso a quién y cuándo mostrarla. Por muchos esfuerzos que pongas, serán las plataformas digitales quienes decidan el verdadero valor de un post, por esta razón saber sobre la funcionalidad de los algoritmos te ayudará a ganar notoriedad y entender que serán las publicaciones con mejores respuestas y un elevado engagement las que triunfan. Los algoritmos evolucionan constante y permanentemente, lo que obliga a la actualización constante.

Una estrategia de redes sociales, tampoco debe abocarse cien por ciento a ellos para lograr mayor notoriedad, porque de este modo estarás creando contenido que no resultará relevante para tu audiencia real. Se debe lograr un equilibrio donde se tengan en consideración estas reglas que imponen las redes, pero también pensar en qué contenido es el que valora nuestra audiencia. Otro aspecto que no tenés que dejar de saber, es que abusar del uso de estrategias para lograr mayor notoriedad, es penalizado por las redes y por tanto perjudicial para tu cuenta.

¿Cómo funcionan?

Estas reglas de programación varían de una plataforma a otra, en algunas redes cambia de modo permanente, en otras menos. Saber de ellos te permitirá discernir y elaborar de modo claro tu estrategia de marketing online: definiendo cuál es la red mas adecuada a tu negocio, te dará información para elaborar contenido de valor que realmente funcione tanto con la audiencia como con la plataforma y finalmente te ayudará a comprender el funcionamiento y conseguir la notoriedad deseada en tus publicaciones.

¿Por qué cambian?

Los algoritmos cambian constantemente, porque están en permanente desarrollo, y lo que, sí debes saber, es que siempre están alineados con la finalidad de la red social. Por ejemplo, en el caso de Facebook, el objetivo con el que nació era el de ser un diario de cada usuario, por lo que el algoritmo cada vez que cambia lo hace siguiendo ese objetivo.

La clave actual de los algoritmos está en la tasa de interacción y no tanto en los seguidores, eso de ganar más conseguir más seguidores ya es un concepto bastante viejo y hay que desraizarse de esa idea para no quedar atrapado en un concepto viejo y por tanto obsoleto. La clave es la interacción.

Ahora, pasemos a conocer un poco sobre el algoritmo, según cada red social:

Hablando de Instagram, en esta red las publicaciones se muestran siguiendo los parámetros de interés del usuario, actualidad e interacción. Por tanto, son más valoradas las publicaciones nuevas que las antiguas, así mismo, da mayor notoriedad al contenido asociado con el que el usuario interactúa frecuentemente, muestra contenido por similitud y por repercusión, es decir, no muestra aquel contenido de la cuenta que tiene más seguidores, sino la que ha generado mayor repercusión.

¿Qué sucede con Facebook? Recordemos que esta red social es de los mismos dueños que Instagram. La clave está en que la publicación genere interacción; por tanto, si lo logra, se considera que es una publicación con valor y la muestra a los usuarios. Al mismo tiempo Facebook tiene en cuenta valores como el tiempo de permanencia y el tipo de contenido para darle relevancia a un posteo.

Hablando de Twitter, esta red inicialmente mostraba los contenidos siguiendo un orden de tipo cronológico de las publicaciones. Con el correr del tiempo fue modificándose. Actualmente, el contenido se muestra en virtud de los intereses del usuario, similar a lo que hace Instagram.

YouTube es otra de las redes sociales que viene creciendo. Esta red muestra contenido en función de las preferencias del usuario. Así, crea listas de reproducción asociadas a los intereses y con lo último visto por el usuario.

También vamos mencionar a LinkedIn. Si bien es una red más ligada a lo profesional, ha crecido notablemente y cada vez es más integrada dentro de la gestión de RRSS, y en la estrategia de marketing. LinkedIn lo que hace es estudiar los intereses laborales, las interacciones y en función de ello muestra contenido. Sin embargo, tiene un algoritmo más específico a la hora de categorizar el contenido, ya que lo hace de acuerdo con la escala spam, baja calidad o bueno. Es mucho más exhaustivo.

Los consejos de Conexión para trabajar los algoritmos de las redes sociales en el 2021

Ahora bien, nuestras recomendaciones para una correcta gestión de las redes sociales teniendo en consideración los algoritmos, son las siguientes:

Genera contenido de relevancia, generando interacción con la audiencia, para motivar la participación. Los buenos contenidos se comparten, se comentan, se guardan

Sigue las reglas, pero no abuses de emplear estrategias para cumplir con las exigencias de las redes sociales, tu cuenta puede ser sancionada, bloqueada.

Comunica con humanidad, si bien es importante tener gráficas lindas, el copy de tus posts debe transmitir humanidad y valor.

Informate y mantente actualizado, para estar al tanto sobre los algoritmos y así saber cuando una estrategia funciona y cuando dejar de hacerlo.

No te enfoques en la cantidad de seguidores y usuarios, eso ya quedó atrás. El foco hoy, está puesto en lograr un alto nivel de engagement, comentarios, interacciones, me gusta, lo que significará el éxito de la estrategia que desarrollaste.
Te recomendamos leer esta nota completa donde hablamos de La importancia de la atención al cliente online y su impacto en las ventas.

Resumiendo, conocer sobre este tema es muy importante para no cometer errores y conseguir una gestión eficaz de las redes sociales. El secreto está en la interacción que logres con tu comunidad, basada en una comunicación humanizada y contenido de valor. Ese contenido de valor será el cual el usuario guste de compartir, guardar, recomendar y comentar. Olvídate de conseguir más seguidores, lo importante es lograr una buena interacción con la comunidad real de tu cuenta. ¡Si querés ser parte de este juego, a seguir las reglas!

En Conexión Digital podemos ayudarte. Si quisieras profundizar y hacer crecer tus redes sociales, estamos para ayudarte, somos especialistas.

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