¡La clave del éxito en la gestión de las redes sociales está en la constancia y perseverancia! ¿Lo sabías? Sí, tal como dice el dicho persevera y triunfarás. 

Las redes sociales para ser efectivas necesitan mantenerse activas, frescas aún cuando las circunstancias sean adversas. La perseverancia y la constancia son esas capacidades del ser humano para seguir adelante pese a los obstáculos, dificultades y ante el tan famoso y recurrente desánimo cuando los resultados no son los esperados. 

En esta nota, te traemos algunos consejos para trabajar en el desarrollo de estas capacidades y así llevar tus redes a otro nivel. Si estás enfrentando esta dificultad, acompañanos en este artículo hasta el final.

Empresas, negocios, emprendimientos, profesionales es decir las marcas en general han tomado conciencia sobre la importancia de la gestión de las redes sociales para comunicarse con la audiencia; no obstante es una toma de conciencia a medias, porque es común ver que existen perfiles que han sido creados por el simple hecho de tener redes sociales y eso además de no ser funcional para el negocio trae consecuencias negativas sobre la credibilidad, reputación e incluso sobre las ventas. Si estás en las redes, estás estableciendo un “contrato de comunicación” con tu audiencia; la cual va a exigir comunicación. Estar en las redes es para crear comunidad, la simple presencia no funciona. 

Sumado a esta situación, con frecuencia te encontrás con posts, artículos que aseguran tener la fórmula mágica: “aumenta la cantidad de seguidores con estos tres pasos” “5 formas de lograr la interacción deseada con tu audiencia” y una decena más.

No vamos a decir que no es posible incrementar la interacción, conseguir más seguidores y mejorar el tráfico en tus activos de comunicación digital, pero lo cierto es que por sí solos no son efectivos en el largo plazo. En la inmediatez puedes conseguir buenos resultados, pero con el transcurso del tiempo estas acciones se esfuman y corren como corre el agua en un río. El verdadero secreto radica en la constancia de las acciones que se lleven adelante en las redes sociales. 

La constancia es sin lugar a dudas lo que hace invencible a tu marca y la que hace posible el éxito. Son esos pequeños pasos pero con firmeza, los que nos acercan al objetivo. Es común escuchar sobre proyectos en redes sociales que comenzaron con un fuerte impulso y después de los primeros tres o seis meses se desinflaron. ¿Por qué sucede?

La ecuación es simple, es igual que en una carrera de resistencia, si empezas con mucha fuerza y empleando al inicio tu máxima velocidad y aire, pasados unos minutos te quedarás sin energía para arribar a la meta. Del mismo modo si pones al inicio todo tu impulso en la gestión de las redes sociales, hacia el fin te quedas sin aire, te desinflás. Es importante comenzar despacio, de menos a más e ir in crescendo con tus acciones en las redes sociales, pero de un modo constante. 

En este camino, es importante entender algunos aspectos que no son menores, para evitar desilusiones:

  • Los resultados no son inmediatos. Es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo y sobre todo constancia. 
  • Se necesita de una estrategia digital para coordinar, vincular los esfuerzos y arribar a los objetivos planteados dialogando con el público objetivo a la vez que escuchas lo que tiene para decirte.
la constancia es clave para tener éxito en las redes sociales
La constancia es clave para tener éxito en las redes sociales – Imagen de NordWood Themes en Unsplash

Vamos de lleno a conocer en qué consiste la constancia en las RRSS

Como decíamos previamente estar presente en las redes sociales, no implica solamente crear un Perfil de Instagram y otro de Facebook. ¡No basta en absoluto! El objetivo es crear comunidad, aportar contenido de valor, generar interacción, conversiones. Eso se logra mediante un trabajo coordinado, organizado y planificado. Por esta razón, tener un profesional a cargo de las mismas es una idea fabulosa, que implica una inversión pero con certeza un buen retorno. 

Lo importante es entender que las redes sociales tienen la misma importancia que la atención al público en tu oficina física, y que generar firmeza en la gestión tiene que ver con entender que tu cliente no te necesitará hoy quizás, pero si mañana. Entonces será mediante esas acciones que habrás podido crear, contenido y un sitio de aterrizaje con información valiosa para recibirlo cuando llegue a tu perfil. 

En Conexión Digital trabajamos diariamente con las redes sociales y los negocios digitales y como conocedores queremos ayudarte, por esta razón te dejamos algunas recomendaciones interesantes para lograr la constancia necesaria y una gestión eficaz de las redes sociales. ¡Empecemos!

  1. Revisa tus perfiles: es muy importante comunicar la imagen real del negocio, es decir imágenes de calidad no pixeladas, adaptadas a la red social. Porque esto transmite confianza en la marca y por sobre todo seriedad y buena reputación. La falta de coherencia, afecta a la imagen de marca. 
  2. Tené un solo perfil en cada red social, tener más de uno genera confusión en la audiencia. 
  3. Ofrecé información actualizada: horarios de atención, modos de compra, forma de envío. Es decir, todos aquellos datos relevantes para que el cliente pueda acceder a tu servicio sin trabas. 
  4. Creá un calendario de contenido. Este calendario debe ir asociado a la estrategia de redes sociales porque en él estarás materializando todo lo planificado. El calendario, es un antídoto contra lo espontáneo, las publicaciones deben ser pensadas y contextualizadas. De este modo se traducirá en confianza y el hecho de estar ante una “empresa profesional” incrementando el impacto en tu audiencia. 
  5. La constancia no hace referencia solo a la publicación, sino también a la comunicación y respuesta. Por esta razón, es prudente y buena idea establecer un horario fijo de respuesta a las consultas, inquietudes para que la gestión con tu comunidad sea afectiva. 
  6. Date espacio y tiempo para la planificación del contenido y la estrategia.
  7. Establecé una frecuencia en las publicaciones y respetalas. 
  8. Empleá las redes sociales como canal de atención al consumidor, esto sin duda impactará sobre el tráfico en tus perfiles haciendo que el cliente se sienta a fin de recorrer y visitar tus redes para estar al tanto de las novedades y de sus contenidos. 

Finalmente y un dato que no es menor, la constancia potencia el engagement con la audiencia y tu marca, si se demuestra compromiso y frecuencia el consumidor hará lo mismo.

¿Cómo llevás adelante la gestión de tus redes? ¿Sos del team constancia o más del lado de la espontaneidad? 

Si tienes dificultades podes consultarnos, somos expertos en la gestión de redes sociales. ¡Te ayudamos a llevar tu marca al siguiente nivel!