La publicidad por pago es una práctica cada vez más común y constante en el marketing digital. Sin embargo, la cuestión aquí es definir un criterio de acción, saber qué plataforma elegir y cómo hacerlo en función del negocio y de las metas planteadas. ¿Publicidad en Instagram y otras redes soiales, o Google? En esta nota, te contamos lo que necesitas saber para hacer la elección correcta y asegurar tu inversión para que dé los resultados esperados. Al final, tips y recomendaciones muy útiles. 

Las redes sociales al igual que Google, son sin duda los epicentros donde confluyen las publicidades por pago y las plataformas que permiten impulsar marcas, productos y servicios. Sin embargo, la pregunta que te haces con regularidad es ¿Dónde invierto en Google o redes sociales? ¿Puedo complementarlas? ¿Si tengo poco presupuesto, qué hago? Como en notas anteriores la respuesta a todos estos interrogantes es la misma: depende. Claro, depende de los objetivos de tu estrategia de marketing digital y si aún no contas con ella, variará en función de lo que aspires a conseguir en este momento, es decir, ventas, tráfico o presencia. 

Google es el rey de los buscadores y eso no es novedad, todos lo empleamos a diario para hacer diversas búsquedas, si no sabes algo le consultás a Mr. Google, él tiene la respuesta a todas nuestras dudas. Frente a esta realidad, aparecen las redes sociales con sus propias bondades de ser plataformas orientadas a crear conciencia de marca y posicionar a las marcas frente a los usuarios alineando los intereses.

Para seguir adelante y hacerlo de modo firme, es primordial conocer en detalle el producto o servicio que se brinda y a quién va destinado, porque de allí obtendremos los datos que nos determinarán dónde será mejor colocar tu inversión. ¡Saber analizar los datos, es clave! Por tanto, contar con un acompañamiento profesional en este campo es relevante y hasta podemos decir decisivo porque son los especialistas en marketing digital, quienes podrán orientarte correctamente y hacer que tu presupuesto disponible (mucho o poco) rinda y obtengas un buen retorno en tu inversión.

Caso contrario, si no contás con el conocimiento en el área te dará lo mismo poner tu dinero en Google o en las redes sociales, y como consecuencia no obtendrás el resultado esperado, al tiempo que tu presupuesto se esfumará por el aire. Entender que el marketing digital es una cuestión de profesionales y de conocimiento es estar un paso adelante hacia la concreción de los resultados y sobre todo en el ahorro de tiempo y dinero.

Entonces, ¿hago publicidad en Instagram y en otras redes sociales, o invierto en Google Ads?

Google Ads

Hace referencia a una plataforma mediante la cual se pueden crear anuncios es decir publicidad por pago administrada por el mismísimo Google. Los anuncios creados en Google Ads se elaboran a partir de palabras o frases claves que tienen vínculo con tu negocio logrando alcance masivo; el cual se produce porque Google es el buscador más importante y el más usado a nivel mundial.

Adicionalmente, los anuncios generados podrán mostrarse en las plataformas asociadas a Google, como lo son YouTube, Google Maps o Google Play. El mecanismo es simple cuando una persona realiza una búsqueda en la que se incluye la palabra o frase que colocamos en la configuración del anuncio, Google muestra tu anuncio. Por esto es que se vuelve crucial tener un conocimiento profundo del negocio y sus particularidades para saber “qué buscará la audiencia, de qué manera, y empleando qué términos”. Valerse de esa información, hará sin duda que la campaña tenga éxito.

Publicidad en Instagram y otras Redes Sociales

Las Redes Sociales, por su parte, ofrecen plataformas para la creación de anuncios para cumplir objetivos diferentes a los anteriores. Apuntan a mejorar la presencia online, a crear conciencia de la marca ante la audiencia, a generar reconocimiento de la misma; con Google Ads, se incrementa de modo rápido la intención de venta al tiempo que aumenta la tasa de conversión. Los anuncios en las redes sociales también pueden integrarse, pero en este caso se hará con Facebook, Instagram, Facebook Messenger conectando de este modo con un público específico, con clientes potenciales hasta con aquellos pasivos.

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Analizar las estadísticas de tu página ayuda a hacer una publicidad efectiva en Instagram, otras redes y en Google

Tips para cuando debo elegir publicidad en Google o en Instagram / redes

La publicidad en Instagram y en otras redes sociales, es especialmente importante cuando el presupuesto es bajo. También, cuando apuntas a conectar con una audiencia puntual, cuando necesitas que tus productos y servicios se conozcan, cuando necesitas crear conciencia de tu marca.

Google Ads, es la opción correcta cuando queres aumentar las ventas. Es ideal cuando necesitas un alcance masivo y si apuntas a ganar en las búsquedas de los smartphones. No es secreto que los celulares son hoy en día, las principales herramientas de compra y en este aspecto Google le gana la pulseada a las redes sociales, ya que sus anuncios aparecen en los mapas de Google, en los vídeos, y demás plataformas ofreciendo un sinfín de beneficios adicionales. ¡Pero no olvides que se requiere de mucha más inversión económica en Google Ads!

Ahora que ya está más claro el panorama pasamos a entender un poco más ese depende y tiene que ver con las metas que te hayas planteado a corto plazo:

Punto 1: Tus Objetivos

Para desarrollar tu presencia online, las redes sociales son las mejores aliadas. Estas te van a permitir generar contenido estratégico, comercial y de valor para construir una comunidad de usuarios que reconozca, recuerde y elija a tu marca. Aunque el fin último es vender, el proceso es mucho más complejo y profundo. A través de estas plataformas vas a pasar a formar parte de la vida de cada una de las personas que impactes.

Si buscás vender rápidamente, Google Ads es una excelente opción. Este recurso va a posicionar a tus productos o servicios a partir de las búsquedas específicas de los usuarios. En este caso es sumamente importante ser relevantes, es decir, transformarnos en eso que están buscando. Analizando cuáles son tus objetivos podrás definir si te conviene hacer publicidad en Instagram y en otras redes, o en Google.

Punto 2: Tu presupuesto

Las redes sociales no precisan de una inversión muy alta para comenzar. Cuanto más dinero destinan, más rápido se van a cumplir los objetivos, pero esto no significa que no puedas empezar con una base mínima. En cambio, Google Ads precisa de un monto mucho mayor para que la rueda comience a girar.

Punto 3: La audiencia a alcanzar

Las redes sociales, te permiten conocer y conquistar a una audiencia en particular, segmentada en base a múltiples criterios que pueden personalizarse, como lo son sexo, edad, profesión, ubicación, intereses. Pero Google dirige sus anuncios únicamente a la intención de compra, interceptando a través de todos sus diferentes canales y sitios asociados.

¡Alto ahí! Esto no es todo. Si no tenes límites de inversión, complementar ambas herramientas es una buena idea. Ambas llevarán tu negocio al próximo nivel. Sin embargo, será importante que lo trabajes desde tu estrategia digital para que los objetivos se planteen de modo coherente y coordinado.

¡Combinarlas es un golazo y funcionan a la perfección! Una alternativa es dividir el presupuesto en ambas plataformas considerando los objetivos establecidos en la estrategia digital. Una audiencia que te reconozca y al tiempo sea influyente será un motor que impulsará tus ventas. Esa audiencia funciona como agente de socialización para los clientes inactivos o aquellos que aún no te han descubierto.

Si aún tenes dudas sobre cómo empezar y saber si en tu negocio conviene invertir en publicidad en Instagram y otras redes, o en Google, estamos aquí para ayudarte. ¡Hacé clic y agendamos una reunión!

Y si estás trabajando ya con estas herramientas, contanos de tu experiencia, con cuál te quedas, ¿las combinas? ¡Valoramos mucho tus comentarios!