En el mundo de la hiper conectividad, los Servicios de marketing digital son el trampolín al éxito para las marcas.

Allá por los años 60 Marshall Mcluhan, un filósofo, erudito y profesor canadiense, hablaba del mundo como una aldea global, una sociedad sin fronteras. Él decía que, cuando las personas acceden a las tecnologías de la información y la comunicación pueden recorrer en escasos minutos el mundo entero: todo está al alcance de las manos. En otras palabras, vivimos en un todo conectado. Este concepto se vuelve actual cuando pensamos la sociedad de hoy, vivimos en un mundo hiperconectado y siempre online. En este sentido, las formas de comunicación, de difusión de la información, de venta y consumo cambiaron. En la actualidad, no solamente las grandes marcas están presentes en la memoria de las audiencias, sino que tanto la publicidad como la promoción están al alcance de todos.

El avance de internet y con ello el surgimiento exponencial de las redes sociales y la gran disponibilidad de dispositivos tecnológicos -smartphones, tablets- hace que las personas pasen gran parte de su tiempo conectados. Esto deja en evidencia que el modo de vincularnos con los clientes actuales y los potenciales ya no se hace únicamente de la manera tradicional, es decir apelando a los medios masivos de comunicación -prensa, radio, televisión-. El usuario cambió sus gustos, costumbres y preferencias, y por esta razón para que una marca gane en posicionamiento, reconocimiento y consiga incrementar las ventas, la clave está en entender el cambio de paradigma comunicacional.

Las agencias de marketing digital

Ahora aparecen nuevas formas de conectar del público, una nueva manera de generar presencia tiene que ver con los Servicios de Marketing Digital, que demanda el mercado. Recordemos que el marketing digital consiste en la aplicación de estrategias de venta empleando los medios digitales, por eso es tiempo de comunicar, publicitar, promocionar empleando estos canales. El quid de la cuestión es cómo hacerlo de modo correcto, sin sobrecargar de contenido a la audiencia o saber si estoy usando el servicio adecuado para conectar con el público meta. En este sentido, existen nuevos actores que colaboran con las marcas para hacer efectiva la gestión del marketing digital. Se trata de las Agencias de Marketing Digital, que si bien conservan tareas y funciones de la agencia clásica incorporan una nueva manera de vender, promocionar y comunicar con el público.

En el siglo XXI, las marcas necesitan estar presentes en la memoria colectiva de la audiencia. Los clientes están navegando en la red, y ese es el espacio ideal para conectar. En este sentido, existe un amplio abanico de servicios de marketing digital para que las marcas puedan elegir. No obstante, la selección va a depender pura y exclusivamente del objetivo del plan de acción; o bien en función de la planificación que la Agencia de Marketing recomiende abordar. Entre los servicios más destacados que son tendencia en este 2021 y que colaboran en la mejora de la presencia digital se encuentran los siguientes:

los servicios de marketing digital
El mundo del marketing digital está compuesto por muchos servicios. Foto de Dominika Roseclay en Pexels

Gestión de Redes Sociales

Las redes sociales mostraron un crecimiento extraordinario. Como consecuencia de la expansión de internet, del Covid-19, entre otros factores, las marcas se vieron obligadas a mutar hacia lo digital: el mercado está dando muestra de esta exigencia para generar ventas. Actualmente, las redes sociales tienen un gran impacto en lo comercial y en la generación de presencia digital. Las empresas grandes, medianas, pequeñas, los profesionales cuentan con perfiles en redes sociales. Sin embargo, no siempre están bien explotados, porque alimentar y gestionar estos canales de comunicación demanda tiempo y trabajo exclusivo para la producción de contenidos de valor. Sumado a ello, la elevada competencia obliga a las marcas a innovar a la hora de comunicar, aportando contenido relevante para el usuario, en un formato atractivo y novedoso. Entonces, para tener una presencia efectiva es imprescindible realizar una gestión profesional de las redes sociales con una planificación que lo acompañe.

Campañas de Facebook e Instagram

De la mano de la gestión de las redes sociales, se hacen presentes las campañas publicitarias tanto en Facebook como en Instagram. Se trata de una variante interesante que acompaña la gestión de redes para promocionar una marca, producto o servicio. Lo interesante de las campañas es que son inversiones no cuantiosas que permiten en función del objetivo planteado, definir aspectos tales como el público meta, el alcance para lograr que un vasto número de personas vean el anuncio y conecten con la marca.    

Creación de Contenidos

La creación de contenidos se volvió un aspecto sumamente importante en la actualidad para generar una presencia online positiva y brindarle a ese usuario contenido de valor. Es sin duda la vedette de este 2021, según especialistas. El mundo actual, la competencia y el incremento de marcas en las redes pone de manifiesto la necesidad de generar contenido de calidad, autentico y exclusivo para los usuarios. El contenido propio permite a las marcas entrar en vínculo con sus audiencias desde la comunicación asertiva, para convertir esos clientes potenciales en leads. (Nota Caso de Éxito Netflix)

Google Ads

Google es el rey de las búsquedas, cuando no sabemos algo le preguntamos a Google y listo. Siguiendo a Bauman esta plataforma atendió el dolor del usuario, por eso anunciar en ella es clave.

La gestión de Google Ads para una marca es sustancial porque ayuda a generar presencia en la red; es decir para que cuando alguien busque o solicite productos, servicios que tu marca ofrece, te encuentre. Un modo rápido y eficaz para tal fin es publicitar en Google Ads. Esto consiste en aparecer en los primeros lugares del buscador cuando alguien te busca.

Las campañas publicitarias de Google Ads forman parte de lo que se conoce como “Posicionamiento SEM”. El SEM, Search Engine Marketing, traducido al español como marketing de motores de búsqueda, permite impactar en la mente del cliente, aun cuando éste no esté buscando de modo activo ese producto, servicio. Se trata de mostrar productos asociados, similares, derivados de la búsqueda original.

Diseño Web

Otro de los servicios que marca tendencia de la era digital, tiene que ver con el diseño web tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Hoy tener presencia online armónica y coherente con la imagen marcaria es imprescindible. Entre las opciones de diseño web con fuerte impulso en este 2021 son tiendas online, landing page, webs institucionales, Webs One Page. De acuerdo con especialistas, una empresa que no está en la red, no existe.

Diseño Gráfico

La personalidad, la identidad de una marca se representa por lo que se comunica a nivel gráfico. Por ello, contar con asesoramiento y un trabajo profesional en este punto se traduce en ganancia para la marca. El diseño gráfico es la carta de presentación a la audiencia. Entre las tareas que involucra este servicio se destacan: diseño de flyers, material para tus redes sociales, brochure, newsletters, papelería institucional y comercial. ¡Los detalles importan y mucho!

Inbound Marketing

Este servicio, hace referencia a una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Su fin es contactar con un usuario desde el momento cero hasta el final de su proceso de compra, siguiendo cuatro etapas: atrayendo, convirtiendo, cerrando y entusiasmando. Estas etapas son las que permiten fidelizar a un usuario quien no solo estará satisfecho con la marca, sino que además funcionará como transmisor de esa experiencia a su entorno. Entre las técnicas que más se emplean en el inbound marketing se destacan: SEO, la gestión en redes sociales, el marketing de contenidos.

Posicionamiento SEO

Es una estrategia que busca optimizar la búsqueda en los navegadores. Con ella su busca ocupar los primeros puestos entre los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios. El SEO deriva del inglés Search Engine Optimization, cuya traducción es optimización del motor de búsqueda. Es una estrategia de marketing altamente valorada en los últimos tiempos, ya que investigaciones demuestran que cuanto mejor posicionado salga el sitio web en Google y otros buscadores, los usuarios tienen más confianza sobre la marca. Un dato adicional, es que escasas son las personas que continúan navegando por la página dos de los resultados que arroja Google en una búsqueda.

Sin duda, el repaso por estos servicios de marketing digital muestra que imponen mayor fuerza en las estrategias y comercialización de los productos y servicios. Además, la forma actual de conectar con el cliente está muy alejada de esa visión donde el receptor asumía un rol pasivo en la comunicación.

La actualidad nos muestra un prosumidor que quiere ser parte de las historias que cuentan las marcas, que necesita la comunicación efectiva para generar experiencias de consumo satisfactorias basadas en la confianza y la transparencia. La plataforma para lograr esa conexión es la red. Introducir los servicios de marketing digital a tu empresa, emprendimiento o perfil profesional es primordial para ganar en presencia digital y estar a tono con las demandas del mercado actual. Sin embargo, deben ser acordes a la planificación general. Así, las acciones que se lleven adelante en el mundo online se integrarán a la del offline y se logrará así una imagen de marca coherente.

Si estás pensando en incluir servicios de marketing digital a tu marca, en #Conexion tenemos el equipo. Podemos acompañarte en este proceso aportando valor a la marca y optimizando los recursos.

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