Trabajamos en una disciplina dinámica en constante renovación: por esta razón es necesario estar siempre informado sobre los cambios y tendencias que se producen en el marketing digital. El 2021 inicia con el legado de un año distinto, un año de pandemia que nos llevó al aislamiento y al distanciamiento social. El 2020 fue sin duda el año de la trasformación: ahora hay que dar el siguiente paso, accionar con todo lo que aprendimos. En lo que respecta a gestión de negocios, el 2020 nos enseñó que las herramientas digitales se transformaron en salvavidas.

Es claro que la forma de hacer marketing digital en este 2021 está definida por el balance de las experiencias del 2020. En nuestra opinión, la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las marcas. Por esta razón, conocer las tendencias que definen las agendas de marketing digital del 2021 es fundamental para que seguir a flote.

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital?

Las tendencias hacen a referencia a ese conjunto de preferencias que dejan huella durante un lapso de tiempo y en un lugar determinado. En marketing digital, conocerlas ayuda a entender al consumidor: sus hábitos, gustos, aspiraciones y las variaciones que se producen en ellos. ¡Veamos las Tendencias para este 2021 en Marketing Digital!

Migración a lo digital

Muchas marcas tuvieron que migrar a lo digital para no morir en el aislamiento; otras, debieron diversificarse. Como consecuencia, nos encontramos con una gran variedad de productos y servicios online, por lo cual es importante generar una vidriera que nos diferencie del resto. En caso que tu marca no haya migrado hacia lo digital, sin duda deberá hacerlo. La tendencia muestra la necesidad de estar presente en el mundo online.

¡Hello Home Office!

Trabajar desde casa abrió un abanico nuevo de oportunidades para profesionales y empresas: reuniones virtuales, videoconferencias, trabajo remoto, capacitaciones, freelancers con más y mejores oportunidades. Esta modalidad de trabajo llegó para quedarse y muchas empresas las están incorporando a sus estructuras. De hecho, el Gobierno reglamentó parcialmente la ley de teletrabajo a través del Decreto 27/2021, publicado en el Boletín Oficial; así quedó oficializado por el Ministerio de Trabajo el régimen legal del contrato de teletrabajo.

Chau cookies

Las cookies son útiles para medir los resultados de la publicidad online. Lo cierto es que, frente a la necesidad de la privacidad de los datos sumado al anuncio de Google Chrome de sumarse a la iniciativa de desaparición gradual de las cookies de terceros a partir del 2022, los anunciantes deberán buscar nuevas herramientas que le permitan el seguimiento y medición de sus resultados. Esta tendencia del marketing digital tiene que ser especialmente tenida en cuenta por quienes realizan campañas publicitarias digitales.

Respeto por los datos

El hecho de que las personas pasen más horas en la red abre el interrogante sobre la privacidad de los datos y qué sucede con ellos. El consumidor reclama protección e información. Por eso, tu marca debe hacer una gestión trasparente sobre el uso de los datos del usuario y hacerle saber a él el modo en que lo estás haciendo. La confianza del consumidor con la marca es clave para este 2021.

Marca personal

El desarrollo de la marca personal es tendencia de marketing digital también en este 2021. El foco está puesto en conectar con los usuarios, apostar a la personalización del contenido y apelar a las emociones que la marca pueda despertar en el consumidor. Forjar experiencias de usuarios individuales logrando la personalización de esa experiencia.

En este camino, el primer paso es crear la buyer persona de tu marca. Luego, conectar para conocer sus gustos, aspiraciones, necesidades y hacerle llegar la marca en función de su comportamiento. El paso final es fidelizarlo.

El video como contenido

La generación de videos online y el streaming son tendencias que marcan la forma de compartir contenido en las redes. Los videos son fuente de información, entretenimiento, persuasión y educación, por lo cual prepárate para incluirlos en el plan de contenidos. Abonando a esta tendencia un Informe anual de Internet de Cisco sobre un análisis global que evalúa la transformación digital revela que el video está marcando una fuerte tendencia entre los contenidos con mayor demanda en los hogares de América Latina. ¡No desesperes! Existen muchas plataformas que te permiten crear contenido de modo intuitivito y super fácil.

Luz verde para la sostenibilidad

El año que se fue nos dejó conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo orgánico, lo sostenible. Estos conceptos tienen luz verde para que los introduzcas en tus estrategias de marketing para el 2021. Una marca eco friendly está dentro de las tendencias.

El contenido interactivo gana terreno sobre el estático

Tenemos un usuario que quiere ser parte de la marca, un consumidor que le encanta tener presencia en la red. Por eso y ante el aumento de tiempo en exposición en las redes, el contenido interactivo es tendencia del marketing digital en este 2021. Recordemos que los contenidos interactivos son aquellos que le solicitan al usuario alguna acción, generando más engagement; vinculándolo con una experiencia en lugar de leer pasivamente contenido estático.

Contenido generado por el usuario

Siguiendo la tendencia anterior aparece ésta: con un usuario tan activo y movedizo, nos topamos con una gran cantidad de contenido generado por él mismo. El ejemplo más cercano es TikTok.

El desafío de las marcas para este 2021, tiene que ver con integrar ese contenido a sus planes de marketing, como un modo de generar cercanía, proximidad y fidelización del consumidor.

Presencia en Google My Business + Maps

Para garantizar la compra online necesitamos transparencia y recomendaciones digitales. Lograr experiencias de compra exitosa también es un desafío para el marketing digital. Dos aliados para integrar a tu marca son Google My Business y Google Maps. Al no poder movernos de casa para comprar necesitamos consejos y ellos serán los que guiarán la compra y la experiencia digital. Si todavía no lo hiciste, ¡Manos a la obra!

Automatización y uso de bots

La automatización del marketing es una herramienta que le permite a la marca a ser más eficiente y responder con mayor velocidad. Esta función es posible mediante el autocompletado, o por el uso de los famosos bots de chat para la atención al cliente. La automatización debe estar siempre acompañada por una gestión transparente de los datos de los usuarios.

E-commerce

El comercio electrónico se encuentra en puja de la mano de Instagram. Este también es un coletazo de la pandemia y de la necesidad producida de adquirir productos desde el hogar. Por lo cual, si todavía no tenés tu tienda online, es momento que empieces a darle forma.

Llegamos al final, revisando las tendencias del marketing digital para este 2021. Como bien decimos son tendencias, son guías que nos sirven para orientar las acciones que podemos poner en funcionamiento. Por esta razón es importante que armes tu plan de marketing digital orientado por las tendencias, pero siempre mirando la esencia de tu marca. No te olvides: tu marca tiene voz propia.

tips y recomendaciones de marketing digital por Conexión Digital