Estás pensando en la posibilidad de tener una página web para promocionar tu negocio, emprendimiento o marca. ¡En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber antes de tener una página web y por supuesto cuanto te cuesta tenerla!

Contar con un sitio web propio, en la actualidad, es muy importante para tu negocio, marca incluso si sos un profesional. Una página web funciona como una vidriera, pero digital, que te permite ofrecer tu propuesta y llegar así a conectar con tus clientes y potenciales clientes. ¿Por qué es importante? Porque de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sobre el comercio digital en nuestro país, determina que, por efectos de la pandemia, el comercio electrónico fue uno de los sectores que más se ha beneficiado en esta etapa, las personas aún en aislamiento necesitan seguir consumiendo. Durante el 2020, las ventas online tuvieron un crecimiento del 124%, tendencia que no cesa. Entonces, la suma es simple, si estás en la red vendes, de lo contrario no formas parte de la operación.

¿Para qué sirve una web?

Un sitio web, además de servirte de plataforma de venta y de muestrario de tus productos/servicios, transmite los valores de transparencia, confiabilidad, aspectos fundamentales que se deben comunicar en la actualidad. La confianza que tenga el cliente, definirá la posibilidad de compra.

¡Pero atenti! Tener una página web por tenerla no es el asunto, lo importante es que sea agradable y funcional al usuario, por esa razón el diseño ha de ser armónico y ágil para la navegación. La pregunta que sigue, es ¿Cuánto me cuesta tener mi propia página web? Nuestra respuesta es, tal y como dice Jarbe de Palo: ¡Depende!

¡Sí! Depende del tipo de web que tu negocio necesite, las webs son adaptables, flexibles a cada marca, negocio, necesidad, por eso existen en el mercado diferentes tipos, dependiendo de tus objetivos y de tu modelo de negocio.  Y siguen tus dudas ¿La puedo hacer yo? ¿Debo contratar a alguien? ¿Qué necesito para hacerla? ¿Tengo que ponerle contenido? ¿Mis productos tienen que estar en la web?

mujer viendo una página web
Las páginas web son fundamentales para dar a conocer tu negocio. Imagen de Unsplash

Empecemos por el inicio para tener tu sitio web

Para construir una web tenés dos caminos, realizarla vos mismo o bien contratar a un experto en el tema que te ayude en su desarrollo. Si vas a crearla vos podés emplear un plan de hosting web o un creador de páginas web. Ahora, si no conocés mucho sobre el tema, sería propicio que te contactes con un especialista para su desarrollo. La web es tu cara de presentación a esa persona que está buscando tu propuesta, la primera impresión es la que vale.

Paso por paso

El primer paso, es que identifiques el tipo de web que tu negocio necesita, para eso te recomendamos que navegues un poco y te inspires en lo que tu competencia está ofreciendo y puedas visualizar para definir el tipo de web, pero sobre todo lo que consideras funcional y estético para tu marca.

¿Qué tipos de páginas web existen?

Existe una amplia variedad, y cada tipo persigue distintos fines, entre ellas podemos encontrar:

Web institucional: se trata de un sitio web simple, donde se cuenta la historia de la empresa, sus servicios/productos, el staff, su ubicación y se ofrecen los datos de contacto puede ser mediante un formulario. En algunos casos, se puede incorporar una mejora al sitio con una sección de noticias, a modo de hacerla un poco más dinámica y no tan estática, pero es opcional.

Web Institucional + Catálogo online: en este caso, estamos hablando de un web de empresa con el adicional de un catálogo en línea donde se detalla la oferta de la empresa.

Tienda online o e-commerce: se trata de un sitio web con mayor desarrollo, puesto que implica la existencia de un carrito de compra, el login del usuario para realizar la compra directamente por la web, una plataforma de pago. La tienda online, puede ser fácilmente incorporada a tu web empresa.

Blog: se trata de una bitácora que ofrece contenido relevante para el usuario. Contar con un blog constituye una excelente estrategia de gestión de contenidos y SEO. El blog, se puede sumar a una web de empresa.

Landing page: la tan famosa página de aterrizaje, destinadas fundamentalmente a la captación de leads. En éstas se promociona un producto/servicio puntual y se solicita al usuario sus datos. Las landing page, son las que se emplean para redireccionar al usuario cuando este hace clic en una campaña de publicidad online.

¡Ya tenés un panorama de las opciones de web que existen! Sin duda, podrás encontrar otros tipos más, porque el desarrollo de sitios web, es tan flexible que puede ser adaptado a las necesidades de cada marca. Una vez que hayas definido el tipo de web, es momento de pensar si podés desarrollarlo vos o necesitas ayuda de un experto. ¡Sé honesto!

Vamos a lo concreto

Toda web para funcionar y hacerlo correctamente, necesita de ciertos componentes esenciales que serán los cimientos de esa vidriera digital y por ende garantizarán su correcto rendimiento. Ellos son:

  • Hosting
  • Dominio
  • Diseño de la Sitio Web
  • Adicional y lo recomendamos Certificado SSL

El hosting es el terreno donde se hospeda la web, el dominio es la dirección de esa vidriera para que tus clientes te encuentran y el diseño de la página web es la estética, los adornos que le vas a poner para que sea atractiva y los usuarios la recorran. Lo que debes tener en cuenta que tanto el hosting como el dominio tienen un costo anual. ¡Analicemos en detalle cada uno!

Hosting

El hosting además de ser el lugar donde se aloja la web, es el responsable del rendimiento de la misma, es decir si es lenta o rápida, si se cae, de los errores en el funcionamiento, entre otros aspectos.

Por esta razón, para que tu sito web se encuentre activo siempre y no quede fuera de línea, es trascendental elegir bien, un hosting, seguro, responsable, confiable y que ofrezca soporte las 24 horas. Existen en el mercado muchas opciones, para seleccionar el correcto, es importante asesorarse y consultar previamente. Finalmente, en cuanto al costo anual, varía según sea el servicio que contrates y va de los $3500 a $10.000 anuales.

Dominio

Hace referencia a la dirección con la que nuestros clientes van a encontrarnos en la red. El dominio debe ser corto, fácil de recordar y obviamente asociado a nuestra marca.

En este sentido podés optar por diversos dominios .com .com.ar y otros más globales.

En el caso de los dominios .com.ar, se compran y se registran a través de nic.ar, dependiendo de la disponibilidad, y se enlazan a tu cuenta de AFIP. Tiene un valor que ronda los $270 anuales, al mismo tiempo nic.ar ofrecen otros dominios adicionales por ese valor, los cuales puedes consultar aquí: https://nic.ar/es/dominios/dominios_y_aranceles.

Si deseas un dominio .com u otra extensión el registro se hace por medio de las empresas de hosting y el valor llega hasta los $2000 anuales. En algunos casos, el dominio viene bonificado cuando contratas el hosting. ¡Investigá!

Diseño de página web

En cuanto al diseño de tu web debe ser funcional, estética, coherente con tu imagen de marca y por sobre todo segura para el usuario, aquí es cuando entra el Certificado de Seguridad SSL. Este certificado es el encargado de brindar confianza al usuario que está navegando en tu web. El certificado se vuelve crucial si tenés un ecommerce o si contás con un formulario de contacto, es el sinónimo de garantía para que el usuario sepa que sus datos no van a ser robados. Obtenerlo no es tan difícil, incluso algunos planes de hosting lo brindan, caso contrario existe una aplicación para aplicarlo a tu web, modificando el http://, por https://.

Volviendo al diseño, es posible crearlo a partir de una plantilla, adaptándolo y personalizándolo en función de tus preferencias. En cuanto al valor por el diseño y desarrollo del sitio, esto también depende del tipo de sitio que se quieras construir, podés ver las diferentes propuestas en este enlace https://conexiondigital.com.ar/diseno-web/

Eso no es todo, una vez finalizada la web, se debe añadir el servicio de mantenimiento que podrá ser mensual, trimestral, semestral, a fin de controlar que todo siga funcionando correctamente, hacer actualizaciones y optimizaciones necesarias.

Decidir tener una página web es elemental para este tiempo y no es tan difícil, ni tan costoso, como hemos visto. Es como siempre decimos, se trata de una inversión que sin duda dará sus frutos potenciando la reputación de marca, fidelizando a tus clientes y al mismo tiempo incrementando tus ventas. Entonces ¿Cuánto me cuesta tener una web? Depende, de lo que tu negocio necesita.

¡Hacé despegar tu marca y anímate, tus clientes están en la red esperando por tu propuesta! Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre SEO y SEM para promocionar tu sitio web.

¿Necesitas tener una web? ¡Podemos ayudarte a conseguir esa web que estás imaginando!

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