¿Necesitas que tus clientes te encuentren con mayor facilidad en los buscadores? ¿Queres conseguir tráfico de calidad para tu sitio web?

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre SEO y SEM, para que tu cliente ideal te encuentre en un solo clic.

¿Qué es el SEO y SEM?

Si estás buscando la manera de generar mayor visibilidad con tu negocio digital en internet, para que tus usuarios te encuentren con facilidad, para tal fin existen dos técnicas que se pueden aplicar para mejorar el posicionamiento web en las estrategias de marketing en buscadores. Estas técnicas son esas famosas palabritas, que con seguridad las escuchaste nombrar, SEO y SEM. Dos conceptos que muchas veces no sabemos que significan con exactitud, pero traqnui, que en esta nota te lo explicamos todo.

Tanto el SEO como el SEM, son técnicas que pueden ser aplicadas por vos o mediante una Agencia de Marketing Digital que te ayude. Cualquiera sea la decisión que tomes, es fundamental que conozcas de qué estamos hablando, para entender el impacto que generan en el posicionamiento de los buscadores y como se pueden integrar a tu estrategia de marketing online y así construir una presencia distinguida de tu marca en la red.

Este es el momento exacto en que empezamos a nadar en un mar de preguntas. ¿Cuál es el mejor para aplicar a mi negocio? ¿Se pueden combinar? ¿Cuánto dinero debo invertir? ¿Los resultados son inmediatos? Antes de seguir con los interrogantes, empecemos por el principio, vamos a conocer el significado de cada uno para después avanzar. Al final de la nota, te damos un bonus track, un listado de herramientas SEO y SEM para que puedas aplicar en tu estrategia.

¡Allá vamos!

SEO y SEM son las técnicas responsables de potenciar el marketing digital mejorando tu posicionamiento web y logrando tráfico de calidad a tu sitio.

Significado de SEO

SEO es un acrónimo que procede del anglosajón Search engine Optimization, que, traducido al español, significa Optimización de Motores de Búsqueda. El posicionamiento SEO es el grupo de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico, es decir natural para aumentar las chances de que los usuarios encuentren tus propuestas cuando realizan una búsqueda en Google o cualquier buscador y al mismo tiempo, hace que los buscadores consideren relevante tu sitio y con la información que obtienen deciden si lo muestran o no.

¿Cómo identifico un resultado de búsqueda orgánico? Los resultados de búsqueda orgánica son aquellos no tienen ninguna etiqueta y se muestran después de los anuncios pagos.

Queda claro entonces que, el SEO tiene un doble beneficio, porque por un lado organiza la información con la que se encuentra el usuario y, por otro lado, ayuda a los buscadores a comprender el contenido de la web.

El SEO es una manera estupenda de llegar a tu cliente ideal porque es una técnica que no tiene fecha de caducidad, es rentable y genera tráfico directo, preciso. ¡Pero ojo! Que, si el SEO está mal gestionado, no solo que no dará resultados positivos sino que además será duramente sancionado por Google o cualquier otro buscador. Entonces, antes de aplicarlo a tu estrategia te recomendamos indagar y trabajar los siguientes aspectos:

  • Conocer las palabras claves o Keywords de tu negocio
  • Tener un diseño web optimizado, funcional a la navegación y búsqueda de contenidos
  • Difundir contenido de calidad y original, atento a la necesidad del usuario
  • Generar contenido que se vuelva viral
  • Incluir Keywords en los textos alternativos de las imágenes
  • Tener dentro de los web links a otras webs

¡Seguro que ya lo notaste, el rey aquí es el contenido! El contenido debe ser diferencial, propio, de autor. Al mismo tiempo, ese contenido debe estar acompañado de una estética que invite al usuario a quedarse en tu web, los requisitos de un buen texto son: claro, conciso, directo y agradable visualmente.

¡Si aún tienes dudas, puedes consultar con una Agencia de Marketing Digital para tener el asesoramiento correcto!

SEO on-site y SEO off-site

Algo más, ¿sabías que hay dos tipos de SEO? SEO on-site y SEO off-site.

El Seo on site, es el que se aplica dentro del propio sitio web, considerando los siguientes aspectos que son inherentes al funcionamiento de la propia web: keywords, estructura de la web, imágenes, tiempo de carga, código, experiencia de usuario, links internos.

Ahora el Seo off site es el encargado de potenciar el contenido fuera de tu propia web. En este caso hablamos de links a otras web, links a páginas de especialistas, las redes sociales, menciones en sitios de noticias y comentarios en blogs. Recuerda, que siempre este contenido, como dijimos previamente, debe ser de calidad, es decir que aporte valor agregado, diferencial al usuario, evitando así el Thin Content (contenido pobre), que es duramente rechazado por los clientes y los buscadores.   

Ahora, hablemos de SEM

El concepto SEM (Search Engine Marketing), cuya traducción al español es Marketing en Motores de Búsqueda, hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores.Los resultados SEM son aquellos que se muestran con la etiqueta “Anuncio”, y se ubican por encima de los resultados SEO.

Para ir a casos concretos y reales con las técnicas SEM se publicitan productos, servicios, contenido valiéndose de los anuncios de Google, Facebook, Twitter, Instagram para conseguir de este modo que los usuarios encuentren con mayor facilidad tu propuesta.

¿Cómo gestionar SEM?

Para realizar una campaña aplicando la técnica SEM se debe tener en cuenta aspectos tales como: el público objetivo, el área geográfica que quieres alcanzar, horarios en el que tu público está en la red, ya que estos patrones incidirán en los resultados de búsqueda.  

¿Cuándo aplicar SEM? Esta técnica SEM es una herramienta muy útil, cuando el objetivo de tu negocio es dar a conocer un producto/servicio/marca, porque permite llegar con gran facilidad al público objetivo mediante técnicas de segmentación. Los resultados se logran en un corto plazo, de modo inmediato. Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de medir los resultados de la campaña.

Los anuncios para ser efectivos, deben ser atractivos y tienen que dirigir a landing pages que permitan cumplir con el objetivo del anuncio.

¿Cuánto cuesta, cómo se paga?

Existen distintas opciones, y elegir una u otra dependerá del objetivo de la campaña: costo por clic (CPC) o costo por cada mil impresiones CPM.

En el caso de CPC el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio y el CPM esta dado por un acuerdo que hace previamente donde se define el monto a pagar y se cobra cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces. Elegir uno y otro, depende del objetivo de la campaña.

persona viendo gestor de campañas SEM

Entonces, ¿SEO y SEM pueden aplicarse juntos?

Teniendo en claro que tanto el SEO como el SEM tienen por objetivo mejorar el posicionamiento web, uno de modo orgánico (gestionando contenido de calidad y aspectos propios de la estructura de la web) y otro a través de la creación de campañas de publicidad mediante anuncios pagos, queda en evidencia que pueden trabajarse de modo combinado y coordinado; pero será imprescindible la buena integración en la planificación y estrategia de marketing.

Partiendo de un estudio de las keywords de tu negocio podrás aplicar la técnica de SEO generando contenido de interés y valioso para el usuario, el cual brindará sus resultados a largo plazo, pero al mismo tiempo, se pueden lograr resultados de modo inmediato en el posicionamiento de tu web con campañas de publicidad y anuncios pagos basados en las keywords.

¡Qué estás esperando para hacer crecer tu negocio!

Antes de irnos, queremos dejarte herramientas super útiles para comenzar a integrar la gestión de SEO y SEM en tu estrategia publicitaria. ¡Manos a la obra, que haciendo se aprende!

Herramientas de SEO

  • Semrush
  • Google Trends
  • Keywordtool

Herramientas de SEM

  • Ubersuggest
  • Google Trends
  • Google AdWords

¿Queres mejorar el posicionamiento de tu web? No te animas a hacerlo o tenés dudas, consúltanos.

¿Si ya estás aplicándolo, contanos ¿Qué le funciono mejor tu negocio?  ¡No olvides compartir este contenido!