La estrategia digital es la clave para mejorar el posicionamiento de todo negocio. Se centra en gestionar coherentemente todos los activos de comunicación teniendo en cuenta el escenario completo en el que interactúa la marca. Aportando valor a los consumidores permite alcanzar los objetivos planteados a través de la comunicación. ¡Si tu marca necesita crecer, la Estrategia Digital es el camino!
El mundo digital necesita de organización, planificación y contenido acorde a las necesidades de la audiencia. Hemos llegado a un momento donde pensar en el marketing sin tener una planificación congruente es inviable. De esta forma, se hace necesario hallar la manera de gestionar los activos de comunicación de modo más eficiente.
En la actualidad, no alcanza solamente con generar contenido y publicarlo: la difusión y la comunicación debe hacerse basada en un criterio, en un cimiento. Esto es como construir una casa: no puede hacerse sin la dirección técnica de un arquitecto. Este en primer lugar investigará el terreno con sus características y particularidades, para luego elaborar los planos de la casa de tus sueños. Esos planos que hace el arquitecto son lo que nosotros debemos construir para poder gestionar y crear contenido en redes sociales con creatividad y eficacia. ¡Si y presta atención a esos dos conceptos: creatividad y eficacia!
La creatividad como base del contenido
La creatividad no se trata de tener un mago y sacar un conejo de la galera; viene de conocer a la audiencia y saber lo que espera en cada post, en cada comunicación, es atender su “dolor”, sus intereses y gustos. Por eso la creatividad es fundamental: el contenido, como ya lo hemos dicho, es el rey. El contenido manda y define la efectividad de nuestras acciones de marketing. Un contenido de calidad y por tanto creativo, cuenta una historia. La historia que tu público necesita escuchar y conocer es la que será efectiva y brindará buenos resultados en tus acciones de marketing digital.
Entonces ahora, la pregunta es: ¿cómo logro creatividad, eficiencia y contenido de valor?. La respuesta está en emplear la estrategia digital en tu gestión de redes sociales. Según la Real Academia Español, la “estrategia” es el arte para dirigir un asunto. De este modo, aplicado al marketing digital, la estrategia es un procedimiento mediante el cual se definen acciones en un determinado contexto para alcanzar objetivos previamente definidos. La estrategia es el plan de acción que nos permite alcanzar metas planteadas.
Conociendo sobre la estrategia digital
La estrategia digital combina canales y formatos de comunicación enfocados al marketing de atracción. ¿El objetivo? crear contenido enfocado en las necesidades de la audiencia de manera efectiva. Busca comprender el escenario completo en el cual interactúa la marca, incluyendo a todos los actores involucrados, persiguiendo objetivos a medio plazo, analizando el contexto actual, la competencia y sus acciones, y otros ítems que veremos a continuación lo cual nos posiciona firmemente ante el mercado.
Diseñar una estrategia digital te permite conocer cómo es el escenario actual de tu marca en relación a los competidores. También, identificar cómo te ve tu audiencia, focalizando en tus ventajas competitivas y trabajando tus puntos débiles. Llevar adelante una estrategia es iniciar el camino para crecer, gestionando y creando contenido en redes sociales con creatividad y eficacia.
¿Por qué la estrategia digital?
Las redes sociales cambian todo el tiempo como también cambian nuestros intereses y los contenidos que queremos comunicar. De esta forma, la estrategia se transforma en la metodología de trabajo que nos permitirá crear contenidos de valor para cumplir los objetivos. Pero es lo suficientemente flexible como para permitirnos adaptarnos a las diversas circunstancias y cambios de la vida. En definitiva, para no encaminar acciones sin provecho.
¿Qué incluye la estrategia?
La estrategia digital se elabora a partir de un trabajo de investigación, planificación y validación.
En primera instancia se definen los objetivos de la misma a nivel general y otros a corto plazo. Luego, se establece el público objetivo, es decir a quien se dirigirá nuestra estrategia conociendo sus gustos, intereses y particularidades como edad, sexo y todo aquellos datos que puedan ser de valor para concretar los objetivos planteados.
Un aspecto fundamental en la estrategia es analizar la competencia. Saber qué está haciendo y poder encontrar esos nichos donde no está actuando, nos ayudará a generar un espacio propio y cumplir con las necesidades que nuestro público demanda. Asimismo, es una buena manera de conocer el estado del mercado.
Con toda esa información se dará paso al establecimiento de los ejes de acción. Es decir, con ello sabremos hacia dónde queremos conducir nuestra marca y fijamos acciones para materializar esos ejes de acción. Es importante aquí diferenciarte y explotar al máximo lo que vuelve único a tu emprendimiento, la razón por la cual tu cliente debería elegirte.
En otra etapa se fijan los tiempos en los cuales se propone alcanzar los resultados establecidos. Aquí se tiene en cuenta el comportamiento de nuestra audiencia según las plataformas escogidas. Finalmente un aspecto que es sumamente relevante y trascendental para el éxito de toda estrategia: definir la inversión. ¿Qué inversión? La que haremos en redes sociales para acompañar la gestión y con ello hacer que los objetivos planteados se alcancen. Sin inversión la gestión de las redes sociales, es una cuestión de presencia; la inversión planificada, pensada en base a una estrategia dará como resultado posicionamiento, reputación, ventas e interacción con la comunidad.
Resumiendo…
La estrategia digital, será ese lineamiento que nos permitirá lograr metas, impulsar la marca y alcanzar los objetivos previstos. Vinculando las necesidades y deseos del público meta con los objetivos de la marca. Sin embargo, diseñar una estrategia digital necesita de conocimientos y experiencia, por lo que es aconsejable trabajar con expertos en marketing digital.
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