La omnicanalidad es una palabra que se puso de moda en los últimos tiempos. Y es que la estrategia omnicanal se trata de una tendencia que está revolucionando el mundo digital y que nos permite dar respuesta a las necesidades de los consumidores a través de múltiples canales distintos.

Una estrategia de omnicanalidad, se trata del enfoque que se utiliza para integrar los diferentes canales de distribución de un producto o servicio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, al mismo tiempo que se maximiza la visibilidad y reconocimiento del nombre de la marca que brinda ese producto o servicio.

¡Quédate a leer para saber cómo implementar esta estrategia!

¿Qué es exactamente una estrategia omnicanal?

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que usa varios medios digitales para llegar a los clientes, por lo que es más eficiente y muchas veces, más económica. La omnicanalidad es una combinación de muchos medios, entre los que se encuentran: RRSS (Facebook e Instagram), Sitio web con WhatsApp, Google Ads, Email Marketing, entre otros. 

El objetivo de la estrategia omnicanal, es que los clientes encuentren tu marca en diferentes plataformas y contenidos a través de distintos canales, lo que se refleja en la experiencia online que obtienen con tu marca.

La omnicanalidad te permite crear una estrategia más completa; ya que se trata de tener una visión global y aplicarla a todas las herramientas de comunicación y marketing digital. Al usar un enfoque omnicanal se integran las diferentes formas de comunicación entre marca y consumidor, lo que facilita el contacto más directo posible entre ambos.

Esto significa que no se centrará en una sola plataforma, sino en todas ellas al mismo tiempo. Es decir, no se tratará únicamente del uso de los canales sociales para llegar a nuestros clientes, si no que también serán analizadas las visitas que recibe un sitio web, por ejemplo. En muchos casos, la idea es combinar los medios tradicionales (por ejemplo, publicidad en prensa) con los medios digitales (por ejemplo, campañas de marketing online).

¿En qué puede ayudarte una estrategia omnicanal?

Una estrategia omnicanal puede ayudarte a mejorar tu presencia online y convertirte en un referente relevante para los consumidores en cualquier canal de comunicación que utilices. Se trata de una estrategia que te permite interactuar con tus clientes en todas las plataformas donde están, para lograr una experiencia de compra más completa, consistente y coherente.

También se trata de integrar el canal correcto en cada momento del proceso de compra. Es decir, si un usuario está buscando información sobre tu producto en Google, recibirá una respuesta apropiada para él. Si realiza una búsqueda en YouTube, la página de resultados le mostrará anuncios adaptados a sus necesidades

La estrategia de omnicanalidad tiene varios beneficios:

Reduce el tiempo del ciclo de ventas. 

En la web, los clientes pueden acceder al producto o servicio desde cualquier dispositivo y en cualquier momento que lo deseen. El usuario puede recibir información sobre su producto o servicio en diferentes canales, como por ejemplo, Facebook Messenger, WhatsApp o Instagram. Esta forma de trabajo permite ofrecer una atención rápida y eficiente a los clientes potenciales. También, disminuye el número de llamadas telefónicas y emails que requieren ser respondidos.

Mejora el posicionamiento en buscadores

Utilizando las herramientas adecuadas para realizar un seguimiento del posicionamiento, se puede mejorar la presencia en buscadores como Google.

No todas las empresas deben tener presencia en todos los canales, sino que deben identificar qué canales son adecuados para su estrategia y cuáles no. Sin embargo, el posicionamiento es fundamental para cualquier marca.

¿Cómo implementar una estrategia omnicanal?

Lo primero que se debe hacer es crear un mapa de viaje del cliente. En éste se evalúen los pasos que el cliente da desde que descubre la marca hasta que decide comprar. A partir de esto, se pueden realizar campañas más específicas o recomendaciones de productos, etc. Lo segundo será, elegir los canales adecuados para la estrategia dependiendo la información obtenida anteriormente. Existen muchas formas de implementar esta estrategia en los diferentes canales que existen. En Instagram o Facebook, existen las publicaciones a través de las cuales se puede hacer la compra, llamados “Botones de compra”. Es muy importante originar anuncios, sabiendo que quienes los verán, podrán dirigirse fácilmente a la tienda para comprar.

Por otro lado, otra forma de implementar la omnicanalidad, se encuentra en los sitios web conectados con WhatsApp. En estos está presente el botón flotante (widget) que conecta directamente con un chat donde se lanza un llamado a la acción con frases tan simples cómo “¿Tienes alguna pregunta?” o “¿Cómo puedo ayudarte?”

En Google Ads, podrás efectuar campañas de “Display” que permiten llegar a audiencias más relevantes en millones de sitios web y/o páginas que sean propiedad de Google, como por ejemplo Youtube. Mientras que gracias al email marketing podrás usar los Newsletters, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios registrados que ingresan a tu web. Por ejemplo, cuándo no finalizan una compra, se puede hacer uso de esta herramienta. 

Lo más valioso al implementar esta estrategia es unificar el mensaje que se quiere dar, y hacer foco en la experiencia del cliente, reducir los tiempos de respuesta, y medir el rendimiento de tu estrategia de forma constante. 

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Combatiendo la necesidad de estar a la vanguardia todo el tiempo

La tecnología avanza más rápido que nunca y lo hace con una velocidad sin precedentes. Por eso, en el mundo del marketing digital tenemos que pensar cada día cómo nos adaptamos a la nueva realidad de las personas, para tener éxito en nuestra estrategia de comunicación y publicidad. La omnicanalidad, es la mejor manera de competir por el tiempo del consumidor en este entorno digital.  

Recuerda también, que desde Conexión Digital ofrecemos el servicio de marketing digital que tu marca necesita para que tu negocio pueda obtener el éxito que estabas buscando. ¡Contáctanos y trabajemos juntos!  

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