Una de las preguntas más recurrentes de clientes y de emprendedores es ¿cuándo veo los resultados del Marketing Digital? Una respuesta simple, es depende de tu estrategia de marketing digital. La respuesta completa, la vas a encontrar en esta nota, por eso no te la pierdas.

El marketing digital hace referencia a la aplicación de las estrategias de comercialización implementadas con los medios digitales. Una de las características fundamentales del mundo digital tiene que ver con la instantaneidad y la inmediatez. En este contexto no es inesperable que las marcas cuando inician acciones de marketing digital esperen resultados inmediatos.

Lo cierto es que vivimos en un mundo azotado por la vorágine, la inmediatez y el “todo a un clic de distancia”, lo que ocasiona situaciones de desánimo frente a la ausencia de los resultados esperados. El tiempo y los resultados del marketing digital dependen de varios factores que inciden en él. Por ejemplo, como contar con una estrategia definida, conocer a tu audiencia, definir correctamente a tu buyer persona, el contenido que ofreces, el presupuesto invertido, hasta el tiempo que dispones.

Expertos en la materia, reconocen que no es posible garantizar un tiempo exacto para tener en mano los resultados. Sin embargo, desde la experiencia y el trabajo, un mínimo de 6 meses son necesarios para saber si la estrategia y las acciones encaminadas responden a los objetivos definidos.

En este sentido se debe aclarar lo siguiente: el marketing se conforma de dos partes, las cuales son indisociables, y por tanto deben estar pensadas y trabajadas de modo conjunto para arrojar resultados. Estamos hablando de la estrategia y la implementación. Sucede que en ocasiones se realiza la implementación, sin una debida estrategia, entonces encontramos acciones iniciadas que no tienen conexión, ni objetivos definidos.

La estrategia de marketing digital hace referencia al método y su consecuente planificación, es decir es el tiempo en el cual delinearemos los objetivos y los caminos para alcanzarlos. Hay que aclarar que una estrategia de marketing no es tener una cuenta de Instagram, una fan page o un sitio web responsive. No es eso, así por separado, pero sí puede serlo todo junto y de modo coordinado.

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El marketing digital, tiene que ver básicamente con gestionar los activos digitales de modo sinérgico para aportar valor a la marca y así incrementar las ventas. Caso contrario, no dará resultados.

La segunda parte, tiene que ver con la implementación que remite a cómo aplicamos todo eso que diseñamos en la etapa previa. Aquí, una salvedad, primero es lo primero, no lo segundo. Existen situaciones que se inician aplicando y luego se elabora una “estrategia sobre la marcha” ¡Error! La estrategia se planifica antes, previo a la implementación.

Por esta razón, responden al interrogante de “cuánto demora” en dar resultados, depende mucho de lo que se hace, para que dé resultados. ¿Se entiende?

Las bases de una estrategia de marketing digital

¡Veamos de que aspectos depende alcanzar buenos resultados!

Definición de objetivos, con la técnica SMART, en función de lo que quieras alcanzar: más ventas, que te conozcan, posicionar la marca.

Definición de metas y plazos, es menester establecer qué esperas alcanzar y en qué tiempo. Esto hará que tus resultados sean medibles en el tiempo.

Descripción del mercado y de la audiencia. Conocer el perfil hacia quién te dirigís es crucial a los fines de determinar el tono de la comunicación. También ayudará a definir de qué vas a hablarles. En este aspecto, también es necesario conocer a tu competencia y al mercado en general.

Qué contenido difundís. Esto es crucial. El contenido es uno de los aspectos más importantes dentro de la gestión de los activos digitales. Es lo que determina el interés o no interés de la audiencia sobre qué decís y como lo decís.

Frecuencia con la que difundís contenido. Este aspecto es muy incidente en los resultados ya que las redes demandan movimiento y contenido fresco para generar la interacción. En este sentido la frecuencia es clave.

Presupuesto invertido. Super importante, porque esto también le da visibilidad a tus publicaciones y al mismo tiempo acompaña a los objetivos y a la estrategia planteada.

Cuánta interacción generas. En este sentido, también es importante que ese contenido genere interacción con la audiencia de modo que ese público muestre simpatía por la marca y dan paso a la interacción. En este aspecto, es muy importante que la marca, escuche al usuario: quejas, solicitudes, peticiones, todo ello suma a la hora de pensar el contenido a difundir.

Medición. Es imprescindible saber medir los resultados, las estadísticas que arrojan las acciones encaminadas, para saber si vas o no por el camino correcto.

Ahora bien, está clara que la respuesta a la pregunta inicial es depende, pero lo interesante que como existen factores que no podemos controlar, hay otros tantos que sí podemos gestionar para que nuestra estrategia y objetivos planteados lleguen a buen puerto.

Entonces, no desesperes, el camino del marketing digital es satisfactorio, pero se basa en tener paciencia, constancia y por sobre todo estar siempre actualizado de las nuevas tendencias que impone el mundo digital.

Si necesitás asesoramiento al respecto, en Conexión somos expertos en la gestión de los activos digitales y nos encargamos de hacer que tu marca despegue alcanzando las metas propuestas, trabajamos en base a una definición conjunta de estrategia que marca el camino para que conectes con tu público meta y alcances tus objetivos.

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