Si sos community manager, no podes dejar de leer la nota, porque esta herramienta te ayudará muchísimo para la gestión de las redes sociales.

Creator Studio es una herramienta gratuita de Facebook que funciona dentro de su plataforma, la cual fue desarrollada especialmente para community managers con la finalidad de brindar mayor dinamismo a su trabajo. El potencial radica en que permite crear, administrar, programar, publicar, monetizar y medir de manera efectiva los contenidos de varias cuentas en simultáneo: fanpage, página comercial de Instagram y de IGTV. ¡Sí, varias, no solo una y eso la hace muy operativa!

Creator Studio entre sus bondades permite vincular el contenido que difundís con herramientas creativas para lograr un mayor impacto en las publicaciones. Además, al aunar en una misma plataforma la gestión conjunta de Instagram y Facebook ahorra pasos para los gestores de cuentas, dando así respuesta a la demanda de programar contenidos en las redes sociales. Por otro lado, es posible medir el rendimiento de las publicaciones mediante el análisis de las métricas y con la posibilidad de descárgalas en un archivo de Excel, lo que facilita la tarea de compartirlo con tu cliente y/o equipo de trabajo. El análisis es factible de realizarlo a nivel individual de cada post valorando el feedback positivo, es decir los me gusta, los compartidos, los comentarios y el feedback negativo, reacciones hasta incluso filtrarlo según el tipo de posteo -texto, enlace, video, foto-, eligiendo un periodo de tiempo.

Esta herramienta está disponible desde tu computadora, entrando a la siguiente url: https://business.facebook.com/creatorstudio como también podés usarla desde tu smartphone descargando la app de esta herramienta en Apple Store y en Google Play; lo cual es de gran utilidad para poder desde el celular administrar las páginas y resolver imprevistos.

Después de esta breve introducción, a continuación, hacemos un repaso por los temas más importantes de esta herramienta para que puedas sacarle jugo. ¡Vamos!

¿Cómo funciona?

Para ingresar a Creator Studio, es simple; entrá desde tu ordenador a www.facebook.com/creatorstudio, luego click en el botón Empezar. Te vas a encontrar con el panel de inicio de la herramienta.

Un consejo antes de comenzar, y para evitar dolores de cabeza; lo recomendable es que tu rol dentro de las páginas que administres sea el de Administrador, y que la cuenta esté vinculada a Instagram. Esto es, porque las páginas y las cuentas a las que tienes acceso en Creator Studio dependen del rol de página que tengas en Facebook. Ese rol de página establece la información que puedes ver y las acciones que podes llevar a cabo en esa página y en toda cuenta de Instagram vinculada.

En el caso que no puedas ver o acceder a secciones, o el uso sea limitado de Creator Studio el truco es acceder a funciones y verificar permisos y si las páginas cumplen con todos los requisitos. En el siguiente cuadro, que Facebook muestra en su Centro de Ayuda, te compartimos los permitidos que tiene cada rol en las páginas de Facebook y en las cuentas de Instagram en Creator Studio:

https://www.facebook.com/business/help/341861176466488?id=203539221057259

desde una computadora o del smartphone se puede acceder a creator studio

Una computadora y un celular son las herramientas fundamentales para poder utilizar Creator Studio. Imagen de Mitesh en Unsplash

¡Empecemos!

Creator Studio ofrece una interfaz intuitiva y amigable, es recomendable que te tomes un tiempo para explorarla y llevar a cabo algunas pruebas para que puedas explotarla al máximo.  En ese espacio es el lugar donde nace la magia, allí vas a poder crear, programar y publicar tus contenidos, pero también vas a poder medir con estadísticas el alcance y rendimiento de tus publicaciones como también trabajar en la monetización.

Una vez que estés en el panel de inicio del Facebook Creator Studio, vas a ver todas las páginas que administrás, siempre que tu rol lo permita.

En la parte superior, encontrás el icono de Facebook e Instagram, lo cual te permite ir de una red social a otra; la pantalla de inicio (Facebook) y Biblioteca de Contenido (Instagram) son bastante similares, pero cada una presenta particularidades propias de la red social. Lo interesante de la Biblioteca de Contenido es que también muestra las Historias que compartiste, no solo los posts.

Si bien vas a ver en principio todo el contenido junto, por orden cronológico, de todas las páginas que administras, existe en la parte superior una ventana que podés desplegar donde ves todas esas páginas, basta con tildar la cuenta con la que deseas trabajar, para filtrar y ver solo ese contenido.

Herramientas dentro de Creator Studio

Otra funcionalidad interesante de Facebook Creator Studio es la Bandeja de Entrada. Esto es extraordinario porque unifica conversaciones de usuarios de Facebook e Instagram, permitiendo ver: los mensajes privados de Messenger de Facebook y los Mensajes Directos de Instagram como también los comentarios en las publicaciones de tu fanpage y en la página de Instagram, los cuales podés responder y borrar. Esta sección admite la creación de respuestas automáticas personalizadas, para garantizar la comunicación efectiva con el público.

Otra función muy atrayente, es la Biblioteca de Contenidos porque brinda música, efectos sonoros que pueden emplearse en los videos de uso comercial que vas a publicar, con la posibilidad de descargarlos. De esta manera generás contenido más atractivo para conectar con tu público. ¡Ojo! Sólo son para ser usados en Facebook.

Se destaca también en la pestaña de Instagram, el Calendario, el cual permite ver el flujo de los contenidos que has publicado con la secuencia de horas y fechas. Permite fíltralo por semana, mes, a fin de comparar y analizar los contenidos divulgados en esa red.

¿Cómo programar en Facebook desde tu ordenador con Creator Studio?

Para poder publicar o programar contenidos en las páginas de Facebook el primer paso es ir a la pestaña de Inicio en la parte superior y elegir entre las variantes que ofrece: publicar algo, agregar historia, subir un video o transmitir en vivo.

Si elegimos publicar algo, al hacer click nos lleva a Crear a publicación, tildamos la página donde vamos a realizar la publicación y paso siguiente la armamos. Lo que incluye la redacción del copy, subir la imagen o video, definir el objetivo de tu publicación -recibir mensajes, aumentar las visitas-; ofrece la alternativa de asignar la ubicación, guardar el borrador, publicar, programar o ponerle una fecha anterior a la publicación.

Otra de las opciones, es Subir un Video, es posible subir uno, varios o publicar el mismo en varias páginas. Para concretar esta acción, hacemos click, luego elegís el video, buscás en tu ordenador, lo seleccionás. Inmediatamente se despliega una ventana donde tipeas el título, el copy, hasta incluso es posible añadirlo a una lista de reproducción en la fanpage.

A fin de lograr mayor personalización del contenido, podés poner una imagen de miniatura para la portada del video o bien elegir un frame del mismo, esta función busca ganar estética en las publicaciones. Es posible incorporar subtítulos, agregar etiquetas que faciliten la búsqueda de tu video -únicamente los administradores de la página pueden verlas-, crear una encuesta para saber que piensa tu audiencia mientras ven el video, realizar el seguimiento de la publicación y ofrecer una experiencia 360°, lo que consiste en que durante la reproducción el espectador pueda darle dirección a lo que se reproduce.

En el caso de Agregar una historia, es otra alternativa más para conectar con el público, se hace dos maneras: con fotos o con texto.

Finalmente, está la posibilidad de transmitir videos en directo, como también programarlos.  Lo sugestivo de esta función es que los fans reciben una notificación antes de que la emisión empiece. De esta forma mejorás el alcance y podés sumar una encuesta para mejorar el engagement.

¿Cómo programar en Instagram desde tu ordenador con Creator Studio?

 Al igual que como vimos en el caso de Facebook, con Creator Studio puedes publicar y programar publicaciones para el feed de noticas de tu página de Instagram y para tu canal de IGTV. Un dato, es que esta sección se puede compartir la publicación que estás armando para tu feed o canal de IGTV en Facebook, lo que significa, que realizás la publicación una sola vez para las dos redes. Pero ¡ojo! no vas a poder aplicarle preferencias propias de Facebook, como la encuesta, el seguimiento, entre otros.

El modo de ejecutarlo, es sencillo, hacés click en la sección de Instagram y selecciona la cuenta. Luego creas el copy, podés añadir la ubicación para tener un mayor alcance. Ponés la imagen o video y si querés añadir más imágenes, lo haces desde “Añadir contenido”. Ojo, aquí no podés aplicar filtros, pero si podés recortar la imagen.  Y ya lo tienes listo para publicar o programar. ¡Súper sencillo! Recordá que también podés programar y publicar contenido en IGTV, para lo que deberás tener un canal ya creado.

Tips para lograr una mejor experiencia de uso

  • Asegúrate de tener el rol activo de administrador para tener acceso a todas las funcionalidades.
  • Seguí las estadísticas y métricas, son super útiles.
  • Programá contenido, ayuda a optimizar tu trabajo.
  • Descargate la app para tu celular, para solucionar imprevistos.
  • Empleá las encuestas para conocer la opinión de tu audiencia.
  • Aprovechá los recursos creativos para crear contenido dinámico y de mayor impacto con la audiencia.
  • Planifica el contenido con tiempo para sacarle el máximo rendimiento a esta aplicación.

Creator Studio, es la herramienta que los gestores de cuentas necesitan para optimizar y profesionalizar su trabajo: medir, programar, publicar, medir y monetizar todo en una misma plataforma. El tiempo es oro, cada segundo que podamos aprovechar es tiempo ganado.  Si sos community manager, no podés dejar de usar esta herramienta.