Si tenes un negocio y crees que crecerá solo, puede que estés un poco equivocada/o. Las estrategias de marketing son procesos que requieren toda tu atención y participación. A largo plazo, los esfuerzos de marketing digital crean visibilidad y aumentan la confianza de los clientes hacia tu marca. En esta nota nos centraremos en explicar cómo funciona el marketing digital y cómo puede ayudar a tu marca. ¡Quédate para averiguarlo!

Entonces, ¿Cómo funciona el marketing digital? ¡Te ayudamos a entenderlo!

El marketing digital implica el uso de publicidad en línea, optimización de motores de búsqueda, marketing en redes sociales y técnicas de marketing tradicionales para atraer, involucrar e influir en potenciales clientes. Es importante comprender cómo funciona este proceso y la importancia que tiene el tiempo, en lo que respecta a los resultados. 

Es fundamental recordar que el marketing digital necesita tiempo para funcionar. No podés esperar un retorno inmediato de la inversión. Debes ser paciente y establecer metas realistas, y luego realizar un seguimiento de esas metas a lo largo del tiempo.

En marketing digital, a veces es más difícil saber cuántas personas están viendo tu contenido; por lo que es fácil sentir que lo que hacemos no funciona cuando en realidad si está funcionando.

Esta es la razón por la cual, las empresas que recién comienzan necesitan asignar mucho más tiempo y actividades en comparación con las empresas establecidas que tienen una participación de mercado existente. 

El marketing digital tiene que ver con la creación de valor para las personas y no con vender productos. Se trata de la capacidad que desarrolla una empresa para establecer relaciones sostenibles con sus clientes a través de distintos canales y métodos, basándose en una imagen de marca consistente y coherente en todos los elementos comunicativos.

Por ejemplo, no se le puede exigir ventas a un Community manager porque su trabajo es el posicionamiento de tu marca. Las ventas, son una consecuencia de trazar una estrategia, pero el trabajo de un CM forma parte de una pequeña parte del marketing digital.

Los servicios que incluye el marketing digital, ayudan a que tu empresa se vaya posicionando en los medios digitales. Este posicionamiento (reconocimiento en el mercado) puede tomar bastante tiempo. No se puede pretender que una marca consiga en algunos meses lo mismo que a otras les tomó mucho más tiempo. 

Algunos conceptos útiles sobre marketing digital que te ayudarán a comprender mejor cómo funciona el Marketing Digital 

Inbound Marketing

El Inbound Marketing, se trata de crear contenido que ayude a las personas a encontrar tu marca y de esta forma puedan comprar tu producto o servicio. Es decir, lo que busca es atraer tráfico a tu sitio web y hacer que las personas se conviertan en clientes.

Se trata de una estrategia que te ayudará a atraer clientes a través del contenido: crear publicaciones de blog, videos, podcasts y otros tipos de contenido útil e interesante que atraiga a clientes potenciales. La idea es que eventualmente las personas encuentren tu contenido a través de los motores de búsqueda y las redes sociales, y luego se interesen en qué más tenés para ofrecer.

El Inbound Marketing es marketing de «atracción», lo que significa que no está tratando de imponer nada a nadie: en cambio, se basa en que las personas acudan por sí mismas y hagan el trabajo preliminar para encontrar lo que necesitan. El Inbound Marketing trata de crear contenido que resuelva los problemas de los clientes y les permita conocerte de manera que tu contenido sea fácil de encontrar (y compartir con otros).

Outbound Marketing

Por su parte, el Outbound Marketing se trata más de dar a conocer tu nombre en el mundo, para que las personas piensen en vos cuando necesiten lo que tu marca ofrece. Se trata de asegurarse de que la gente te conozca y sepa quien sos.

El objetivo es estar frente a las personas que ya están buscando tus productos o servicios, por lo que si va de puerta en puerta ofreciendo consejos sobre cómo establecer un nuevo negocio ¡Eso es Outbound Marketing! A veces, esto significa usar métodos publicitarios tradicionales como anuncios de radio; otras, significa usar tácticas de publicidad digital como campañas de retargeting. Todo dependerá  de lo que funcione mejor para tu modelo de negocio.

El Outbound Marketing se puede considerar como marketing de «empuje», en el que se busca enviar información al mundo. Es lo que ves cuando miras comerciales de televisión o publicidades: Está diseñado para llamar la atención y convencer a los potenciales clientes de que compren tu producto.

Entonces, decimos que el Inbound Marketing trata de atraer clientes a tu sitio web; mientras que el Outbound Marketing trata de difundir tu mensaje, para que las personas puedan encontrarlo.

Mirá también Campañas publicitarias: ¿Qué factores se necesitan para optimizar anuncios en Facebook Ads? 

Es importante recordar que el marketing eficaz lleva tiempo. A menudo no es posible obtener resultados en unas pocas semanas o incluso en un par de meses. En cambio, debes ser paciente y darle a tu campaña el tiempo que necesita para funcionar.

De hecho, muchas personas no ven los resultados de sus campañas hasta que han estado funcionando durante al menos 6 meses. No te preocupes, eso no significa que tu campaña esté condenada al fracaso. 

Lo más importante que debes recordar sobre cómo funciona el marketing digital es que lleva tiempo: no importa lo que estés vendiendo.

No te olvides que si tenés una empresa u ofreces un servicio y estás buscando posicionar tu marca y mejorar la identidad online de tu negocio, desde Conexión digital podemos ayudarte ¡Contactanos para empezar a trabajar juntos!


Si llegaste hasta acá te puede interesar: 3 Consejos para acompañar a los consumidores en sus nuevos recorridos de compra.