En la actualidad todo emprendimiento necesita contar con redes sociales para comunicarse con la audiencia. Sin embargo, éstas abren la puerta de la inmediatez y la instantaneidad, por esa razón los consumidores esperan y desean obtener respuesta las 24 horas, durante los 7 días de la semana. La pregunta que te hacemos es si estás dispuesto a ofrecer disponibilidad todo ese tiempo respondiendo, aunque pensándolo mejor la pregunta correcta sería ¿podés responder consultas, inquietudes, solicitudes y reclamos 24 x 7?

¡La respuesta es un NO! Un no rotundo, no podés y no debés, porque es humanamente imposible, desgastante y contraproducente para tu marca, te quita energías y con seguridad no lo gestionarías de la manera correcta. Sin embargo, responder es necesario para generar un vínculo armonioso con tu audiencia, entonces el punto es encontrar la manera de hacerlo de modo eficiente.

responder de forma automatica los mensajes de nuestros clientes ayuda a nuestro negocio
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Al respecto, las redes sociales ofrecen herramientas para ayudarte a mejorar y potenciar la comunicación con tus clientes, dando respuesta a cada una de las consultas sin generar enojos, o comunicación errónea. ¿Cómo? ¿Escuchaste hablar de las respuestas automáticas? 

Las respuestas automáticas son una herramienta sumamente útil, y saber usarlas de modo estratégico y planificado, sin duda arrojará importantes beneficios para tu negocio. Por ello, en esta nota, vamos a contarte sobre las respuestas automáticas, su funcionalidad, y el paso a paso para que las configures. Hacia el final, algunos modelos de respuestas automáticas que podés trasladar a tu negocio. ¿Listo para responder más rápido que un bombero? ¡Allá vamos!

¿Siempre tengo que responder?

Las redes sociales, son canales de comunicación y plataformas las cuales abrís para conectarte con tu público, cuando vos lo necesités y cuando tu audiencia lo requiera. Se trata de eso, de un feedback que debe ser alimentado y retroalimentado para que funcione. No es solo para postear fotografías, ofrecer tus servicios y/o mostrar tus productos, es también una manera de dialogar con tu consumidor y el potencial, por lo que una respuesta a tiempo acertada y coherente garantizará la buena reputación de tu emprendimiento. Entonces la respuesta al interrogante, es sí tenés que responder y siempre

Por esta razón, conocer sobre la versatilidad y la funcionalidad que ofrecen las respuestas automáticas es muy importante. 

Se trata de textos elaborados con anterioridad, lo que quiere decir, que son pensados con el objeto de responder a interrogantes planteados por el usuario. La respuesta se elabora en base a preguntas que se hacen con frecuencia y es una manera de hacerle saber a ese cliente que estás ahí, quizás no online, pero que estas recibiendo su consulta y la resolverás a la brevedad. Por eso, se debe decirle ¡Hola! Recibí tu mensaje en breve te responderemos. Sin duda, el efecto causado es positivo, alentando el vínculo; sin embargo, si el cliente no recibiera nada de respuesta. Sin dudas, estamos generando un efecto negativo por la ausencia de la respuesta, por la falta de empatía y una muestra de desinterés ante la ausencia de respuesta. Lo que conducirá a ese consumidor a conversar con la competencia. 

No te olvides, que los clientes son la razón de ser de todo negocio y sin ellos nada tendría sentido, y que en la actualidad, en un mundo post pandemia los consumidores demandan respuestas al instante; como un asesoramiento cada vez más personalizado. 

¿Cuáles son los beneficios de las respuestas automáticas?

  • Mejorar la experiencia de compra, y la atención al cliente es posible, solamente hay que organizarse y ejecutar. 
  • Agiliza la comunicación y la vuelve efectiva, es decir que realmente funciona.
  • Ahorro de tiempo, porque ya no redactás mil veces la misma frase, sino que lo haces de una vez y para siempre. Asimismo, el ahorro de tiempo es para tu cliente también. Porque con mucha frecuencia, las preguntas son ¿en qué horario trabajan? ¿tienen tienda online? ¿como puedo comprar? 
  • Inmediatez, la respuesta llega al toque.

Por eso, para comenzar destiné tiempo para elaborar una respuesta en función de las consultas más frecuentes que recibas, porque en esto no hay moldes, sino que el texto que elabores será en función de las necesidades de tu audiencia. 

¡Pero atento! Porque contar con respuestas automáticas no quiere decir que dejes de atender al público, no te desliga de esta acción. Esta herramienta es una pista de aterrizaje para tu cliente y hacerlo sentir que no está solo. Pero después debes estar ahí atento y empático para responder sus inquietudes y consultas y garantizar así un proceso de compra exitosos. 

Paralelamente, es importante que de modo frecuente realices un control de las respuestas supervisando y evaluando su eficacia. Porque como el mundo cambia, la audiencia y las necesidades de la misma también lo hacen.

¡Algunos tips para configurar tus respuestas automáticas!

¡Usá la personalización! A todos nos gusta recibir atención y que nos traten de modo personalizado. Es importante que el mensaje sea lo más cálido y humano posible. Una posibilidad, es que al momento de configurar el mensaje incluyas el nombre de la persona. 

¡Empleá las respuestas automáticas solo cuando sean necesario! No abuses, hay momentos en que el cliente necesita mucho más que un mensaje de contestador, ya que puede no quedar satisfecho y al no encontrar respuesta se frustre y por ende decida consultar en la competencia.  Es importante que sigas, el hilo para saber cuándo será necesaria tu intervención.

¡Cuidado al redactar el mensaje! El mismo debe estar alineado a tu voz comunicacional, ofreciendo calidez en las palabras y agradeciendo siempre que te esté eligiendo al menos para una consulta. La respuesta debe ser tan cálida y empática como si fuera presencial.

Después de toda esta información, vamos a lo concreto ¿Cómo configurar las respuestas automáticas?

Facebook + Instagram

  1. Al tener integradas las cuentas de Instagram y Facebook podrás activarlo de modo paralelo. 
  2. Accedé a Facebook en Creator Studio.
  3. Clic en Bandeja de entrada.
  4. Clic en Respuestas automáticas.
  5. Activa o desactiva las opciones de respuestas automáticas.

WhatsApp

  1. Seleccioná el ícono de «Más opciones»
  2. Elegí «Herramientas para la empresa» y después «Mensaje de ausencia».
  3. Dale OK a la opción «Enviar mensaje de ausencia».
  4. Editar el mensaje y dale «OK».
  5. Establece el horario 

Resumiendo…

Implementar las respuestas automáticas a tu negocio es imprescindible para gestionar correctamente la comunicación de tu marca. Pero no olvides que debe ser planificada y coherentemente elaborada. 

El contenido de las respuestas automáticas debe ser conciso, directo y claro; debidamente planificado, atento a las necesidades de tu audiencia. 

Es importante que le aclares porque le llega un mensaje prestablecido y no tu comunicación en vivo, es decir podrás decir el horario en el que te encontrará y los días, incluso el motivo de tu ausencia y darle una cálida bienvenida. Por ejemplo:

¡Hola te comunicaste con Conexión! En este momento no estamos disponibles para responder tu consulta, pero sí lo estaremos de lunes a viernes de 9 a 18hs. Sin embargo, podés anticiparnos en qué podemos ayudarte.

¡Manos a la obra y empezá a implementar las respuestas automáticas en tu negocio digital!

¿Ya lo hacías? ¿Cuál es tu opinión al respecto?