¿Usás redes sociales? Tu respuesta con seguridad es sí y más de una. ¿Pero sabes qué son, cuál es su objetivo final y cómo es que las marcas, negocios y emprendimientos decidieron volcarse a ellas? En esta nota, vamos a conversar sobre las redes sociales, tan polémicas en ocasiones, tan oportunas en otras. Las redes se volvieron parte de nuestro día a día cambiando la manera de comunicarnos y de vincularnos; copando en un parpadeo el terreno empresarial, tornándose una herramienta para los negocios, marcas y profesionales para vender y persuadir. Por todo esto, saber de ellas es fundamental. ¡Allá vamos!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de red social?

Sin dudas cuando se menciona este concepto, se asocia directamente a Facebook, Instagram, Twitter; pero lo cierto, es que es un término mucho más antiguo y pertenece al campo de la sociología. ¿Lo sabías? Una red social remite a una manera de analizar las interacciones entre las personas, grupos, instituciones y sociedades. En la actualidad, lo empleamos para comprender esa estructura social que permite entablar una interacción entre diversos actores en un entorno digital

El hombre es un ser social. Ya lo dijo Aristóteles, para explicar que el ser humano nace con una característica eminentemente social, por lo cual necesita de otros para sobrevivir. Entonces, teniendo en cuenta lo propuesto por el filósofo y la finalidad de las redes sociales, no es extraño el éxito de las mismas y el hecho que se hayan vuelto imprescindibles en nuestro día a día. 

El mundo se expande, las personas se trasladan de un sitio a otro, los vínculos cambian, el tiempo se acorta (porque tenemos más responsabilidades, más trabajo, más obligaciones) y necesitamos estar aún así conectados. ¡Entonces, abracadabra, las redes sociales llegaron!

Redes Sociales. Imagen extraída de Pexels

Un poco de historia…

Con la llegada de internet, las redes sociales comenzaron a germinar y allá por 1995 surge el primer esbozo con ClassMates, hacia 1997 Six Degrees, llega con un formato muy similar al de las redes en la actualidad brindando la posibilidad de crear un perfil, interactuar y hasta realizar publicaciones. Tiempo después llegaron Linkedin, MySpace, Orkut, Facebook y la lista sigue hasta todas las que conocemos en la actualidad. 

Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin la presencia de las redes y eso muestra la fuerza de estas plataformas. Las redes sociales nacieron con el motivo de vincular personas en un entorno digital, y el éxito fue tan rotundo, que las empresas, organizaciones y profesionales vieron la veta, entendiendo que si tantas personas se encuentran interactuando por qué no participar de esa comunicación. Por esta razón, si contás con un negocio digital, una marca, un emprendimiento o sos un profesional que ofrece sus servicios en las redes sociales conocer cuáles son las más empleadas en este momento es fundamental. ¡Continuemos!

Las redes sociales en números

De acuerdo con un estudio de The Global State of Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, el 53,6 % de la población mundial hace uso de las redes sociales de manera activa. Siguiendo con el informe  Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, seguida por YouTube c y WhatsApp. Un dato más que relevante es que durante la pandemia por el Covid-19 las redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento exacerbado en cantidad de usuarios, lo que muestra que Aristóteles tenía mucha razón, necesitamos vincularnos con otros para sobrevivir.

En lo que respecta a la Argentina, en la actualidad, el 80% de la población hace uso de las redes sociales. De ese total, el 79,3 %,  tiene perfiles en Facebook, TikTok, Instagram y YouTube. Siendo YouTube, WhatsApp, Facebook e Instagram las plataformas más elegidas por los argentinos entre 16 y 64 años. ¡Datazo, tomá nota!

Ahora bien, ¿Cuáles son las más usadas por los negocios?

Para seleccionar la red social perfecta para tu negocio, es importante conocer las tendencias, pero es crucial prestar especial atención a cómo está compuesta tu audiencia y conocer su comportamiento. 

Algunas redes sociales, serán más apropiadas que otras, según sean tus objetivos y el rubro de tu negocio. Considerar este aspecto, será clave para poder elaborar una estrategia acorde a las necesidades de la marca y de los usuarios para conseguir así impulsar el negocio. 

Ahora sí, veamos cuáles son las redes sociales más usadas en los negocios:

Linkedin es la red social profesional y corporativa por excelencia que viene pisando cada vez más fuerte, ya que no solo sirve como bolsa de trabajo sino que también es muy útil para generar mayor visibilidad mediante la generación de contenido de valor. 

Facebook, sigue siendo la más popular, y por tanto se torna en una plataforma muy propicia para promocionar productos y servicios, al tiempo que permite difundir contenido de valor, vincularse, relacionarse y crear comunidad. 

Instagram, es una red social absolutamente visual, con muchísimo impacto en la actualidad que permite promocionar productos, servicios, perfiles profesionales generando una fuerte interacción y contenido de valor. Al tiempo también, que las comunidades tienen un gran peso. 

Twitter, si bien perdió popularidad, sigue estando vigente para algunos públicos y temas, por lo cual sigue siendo una opción válida. Sobre todo para el debate e intercambio de opiniones.

WhatsApp, es la red de mensajería instantánea más usada por todos. Quien tiene un celular, tiene whatsapp. La tendencia muestra un uso creciente y cada vez más las empresas la emplean para comunicarse con sus clientes. 

Youtube, creció y se posiciona como una plataforma para la difusión de contenido, pero también para crear comunidad y el video, según las tendencias de los expertos, el video, es cada vez mejor receptado por las audiencias. 

A esta lista pueden agregarse Tik Tok, Twitch y ClubHouse que vienen ganando seguidores y uso dentro de las empresas. Estas son las tendencias y las más usadas, pero como hablamos previamente antes de elegir una red social para tu negocio, lo primero que tenés que prestar atención es en donde se mueve tu audiencia y cuál es el comportamiento que tiene, para dar con la red social indicada. El abanico es amplio, y generar conexión eficiente con tu audiencia es posible, solo hay que conocer y elaborar una estrategia con objetivos claros.

¿Qué red social usa tu negocio? ¿Cómo las gestionás? Si tenés dudas al respecto en Conexión Digital podemos ayudarte, escribinos.