Los seres humanos estamos hechos de vida y la vida no son más que miles de historias que nos conectan, que nos trascienden y nos significan. De esta manera el mundo digital, tan frío a veces y hasta hermético y distante, comienza a valerse de diversos recursos para generar cercanía con la audiencia. Entonces, ¿cómo generar proximidad si estamos distanciados? 

La respuesta a esta pregunta está en que no necesitamos estar físicamente próximos para generar conexión con el consumidor. Los tiempos cambian y la forma de consumir también. Existen técnicas y recursos que pueden ayudar a generar afinidad con tu público y conectar aún en la distancia. Aquí aparece el storytelling, el arte de contar historias. Una herramienta de comunicación persuasiva que está conquistando el mercado digital, y que no podés dejar de aplicarla si querés incrementar tus ventas. 

En esta nota descubrí de que se trata y al final te damos algunos tips para que cuentes la mejor historia de todas. ¡La tuya!

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Lo que narramos en las redes sociales tiene cada vez más impacto en la mente de los consumidores, si se elabora correctamente. Hasta hace unos años el contenido no era tan trascendental como en este momento; pero en la medida que el comercio digital comenzó a crecer el contenido tomó mayor relevancia, por la simple necesidad de diferenciarnos de la competencia

De esta forma nace lo que llamamos storytelling, que en realidad no es algo tan nuevo, sino que es un flashback de una técnica que tiene muchos años. Este concepto hace referencia al nacimiento de la tradición oral a los tiempos de los cuentacuentos, en los que entorno a una fogata se relataban las hazañas vividas. Esto demuestra que esta técnica de comunicación cautivante ha estado presente desde mucho tiempo atrás. 

¿Qué es el storytelling?

El storytelling, es una expresión anglosajona que hace referencia al arte de contar historias, mediante un discurso narrativo atrapante, persuasivo que aspira a conectar con la audiencia dejando al final un aprendizaje o un concepto. 

Esta técnica comunica un mensaje, pero lo hace de un modo más eficiente, impactando en la mente de los consumidores con contenido de valor con el objeto de construir un vínculo sólido entre marca y audiencia. Una de las características principales es que se genera un vínculo emocional entre el texto y lector, esa sensación de proximidad que nos invita a consumir o a adherir a una idea o concepto.

De esta manera el storytelling se convierte en el recurso por excelencia para la redacción de contenido para internet generando empatía con clientes y potenciales clientes. Esto sucede porque, si la historia está bien narrada, el público capta a la perfección el mensaje que se le quiere enviar, al lograr identificación porque tiene cercanía a su vida. 

Tips y consejos para construir una buena historia

Elaborar un mensaje eficiente

Para esto es muy importante tener en claro qué mensaje queremos comunicarle a nuestro receptor. La claridad en la idea nos permitirá unir la historia con el mensaje final y la sinergia entre ambos será la que conduzca al consumidor a realizar la acción que necesitamos y esperamos: comprar un curso, un producto, contratar un servicio, agendar una cita. La historia, por ende, deberá ser seductora, dramática y persuasiva porque competirá al mismo tiempo con miles de mensajes que existen en las redes. 

Generar un contexto

Es importante definir un contexto con un personaje o varios para abrir la mente del lector a la imaginación y conducirlo hacia ese lugar que queremos llevarlo, en definitiva, a trascender la pantalla y encontrarse con esa historia. 

Establecer un conflicto que atraviesa a los personajes y que se emparente con la vida del lector. El conflicto es el conector y lo que más cautiva a la audiencia porque en esa trama él se verá reflejado y lo llevará a leer hasta el final en busca de la solución. Un conflicto elaborado, pero real de la vida común. En la resolución de ese problema estará tu marca para ayudarle. 

Al momento de elaborar la historia, no se debe olvidar que el storytelling funciona en dos campos: el racional, que apunta a los procesos lógicos de los seres humanos y el instintivo que se enfoca en lo emocional y en los aspectos más blandos del ser humano. 

Finalmente tener en cuenta que la redacción debe ser clara, directa, empleando el tono comunicacional acorde a tu público. 

¿Dónde puedo aplicar el storytelling?

Como ya dijimos, la narración de sucesos es aplicada cada vez con más éxito en el mundo digital, y por ello puede (y debe) usarse al momento de elaborar anuncios, en la estrategia de redes sociales, en el marketing de contenidos.

¿Cuáles son las historias que debo contar?

Lo que impacta son las historias propias, esas que nos identifican frente a la competencia y hacen a la marca singular en la masividad. Por esta razón, es muy importante que las marcas hablen de sí mismas, cómo surgieron, cómo llegaron hasta aquí, qué las motiva, qué las impulsa y por qué hacen lo que hacen. Las historias deben ser reales, no inventadas, ni fantasiosas, deben ser cercanas. La audiencia sabrá reconocer cuando estás contando la historia real o cuándo estás construyendo una historia falsa. En el mundo de lo digital donde todo parece ser distante y frío, el storytelling viene a conectar y crear sinergia, por esta razón abordar profesionalmente esta tarea es clave. 

Pueden existir dos marcas que produzcan camisas y quizás en apariencia esas prendas sean iguales, pero el diferencial estará en la historia que cuentan y cómo la cuentan y eso definirá si conecta o no con su audiencia y por ende si vende o no vende. Las buenas historias son las responsables de crear un vínculo emocional, de generar empatía entre consumidor y marca volviéndola “especial” e invitando al lector a ejecutar una acción, por ejemplo, la de comprar. 

¿Conocías el storytelling? ¿Lo aplicas a tu marca? Si tenés dificultades o querés conocer más conectate con nosotros, somos especialistas en storytelling y te ayudamos a contar tu historia.