Estás iniciando tu negocio y querés crecer rápidamente y no sabés cómo. Lo que queremos contarte en este artículo, es que se puede, pero para hacerlo necesitás de creatividad y trabajo constante. Vamos a hablar del “Growth Hacking”, un método para hacer despegar tu negocio rápidamente con un costo muy bajo. Tips, recomendaciones y estrategias útiles. ¿Te lo vas a perder?

El marketing digital está lleno de conceptos, y términos propios que en ocasiones se nos hace difícil de entender y hasta de pronunciar. 

Hablar de SEO, SEM, CTA y una decena más que se nos vienen a la cabeza nos hacen en ocasiones dudar si estás hablando de marketing digital o si estás manejando un lenguaje ultra secreto. Bueno, hoy te traemos uno nuevo Growth Hacking, ¿lo escuchaste alguna vez?

El Growth Hacking es un método para hacer escalable y rentable cualquier negocio, pero que invita a expandir la mente y abrirnos a la creatividad. El Growth Hacking propone nuevas formas de hacer marketing frente al tradicional. Se trata de herramientas, técnicas y recursos flexibles adaptados a cada negocio. 

Imagen de Freepik

¡Empecemos!

El Growth Hacking, es un término con larga historia, pero que empleado tal y como lo conocemos hoy, se utilizó por primera vez en el año 2010 en un artículo de un blog. 

Este concepto apunta al empleo de diversas herramientas, técnicas y recursos de modo planificado y sistemático con el único fin hacer crecer a un emprendimiento de forma rápida, exponencial y con el menor costo posible.

Para tal fin, se vale de metodologías distintas a las del marketing tradicional y de esta manera explorar información o usuarios para generar el crecimiento de un negocio enfocándose en aspectos medibles del negocio. Crece en base a datos.

¿Qué indaga este método? Para el Growth Hacking es muy significativo conocer la razón por la cual los consumidores se sienten motivados a comprar el producto, cómo lo usan y la información que consumen antes de comprar un determinado producto y/o servicio. ¿Por qué? Porque mediante las herramientas que ponga en marcha, se hará presente mostrándole al posible consumidor de modo anticipado el producto o servicio que necesita. 

¿Dónde encuentro el manual de procedimiento del Growth Hacking?

Justamente esto es lo que marca la diferencia con el Marketing Tradicional, porque este método no tiene una sola forma de hacer las cosas. El Growth Hacking no es común a todas las marcas, ni es una técnica con un manual de uso, lo que puede funcionarle a una marca puede no funcionarle a otra. La mejor manera entonces es adoptar una nueva mentalidad, abrirnos a la creatividad y despegarse de la forma de hacer marketing tradicional. 

El punto clave para saber si la estrategia escogida de Growth Hacking será exitosa o no, es la creatividad. Entonces, uniendo creatividad con datos concretos iremos por el camino del crecimiento 

El Growth Hacking, es justo para las etapas iniciales de los emprendimientos, puesto que es la etapa bisagra en la cual, todo negocio cuenta con poco capital para la inversión, pero necesita ganar clientes, vender, posicionarse, en definitiva, crecer rápidamente. De esta manera, el Growth Hacking es perfecto: rápido crecimiento a bajo costo.  Con una efectiva estrategia es posible fidelizar clientes, incrementar las ventas y lograr rentabilidad de un negocio. 

¿Cómo hacerlo?

El Growth Hacking aspira, entonces, a adquirir un gran número de usuarios o clientes invirtiendo lo menos posible. Para eso te damos 4 pasos que serán útiles para orientar tu camino, pero no olvides que este método es flexible y propio para cada negocio.

  1. Crear un producto y/o servicio. Si ya lo tienes pensá en poder pulirlo y mejorarlo, escuchando siempre lo que dice tu consumidor de él. 
  2. Investiga el mercado, el consumidor, la competencia. 
  3. Define los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
  4. Piensa en la estrategia para hacer crecer tu negocio y aquí es donde la creatividad se vuelve central, porque de ella dependerá el éxito. Es el momento de buscar las técnicas más adecuadas a tu negocio para hacerlo crecer. 

¿Cómo vamos?

A continuación, te dejamos 3 técnicas super interesantes para aplicar en tu estrategia.

Rascacielos: es una técnica de backlinking, propia del SEO que consiste en buscar un tema que tenga mucha repercusión en internet y sea un trend topic de la temática de tu negocio.  Para de esta manera potenciar el posicionamiento y hacerle ver al público meta el dominio de temas estratégicos. Una vez detectado, el paso siguiente será mejorarlo y brindar información superadora a la que ya existe para ganar la posición. ¡Se trata de estar un paso por delante!

Recompensas, es muy usada por grandes empresas, que consiste en ofrecer a los usuarios beneficios, descuentos, cupones a cambio de recomendaciones. Esta estrategia es muy buena para conseguir más clientes y además es valiosa porque las recomendaciones tienen buenos frutos porque normalmente se recomienda entre personas afines.

Prueba Gratis, esta técnica es muy útil para plataformas de formaciones, aplicaciones online. Se trata de ofrecer al usuario una versión gratis por un tiempo limitado, como también ofrecer el producto o servicio gratis, pero con restricciones (por ejemplo, como lo hace Canva o Spotify), para tener la versión completa debes pasarte a la paga donde tendrás beneficios extras. Es una manera de decirte “probá el producto gratis, porque estamos seguros de lo que hacemos” y luego se fideliza.

Crecer, transformarse y animarse a más es clave en el mundo digital, Por esta razón aplicar este método a tu negocio, es un paso para crecer, pero para que sea efectivo, debemos trabajar en una mente abierta para encaminar acciones concretas y directas para estimular a los usuarios a conectar con tu producto y/o servicio y así invitarlos a usarlo. El mejor camino para hacer despegar un emprendimiento que recién se inicia es mediante el Growth Hacking.

Mediante el growth hacking, vas a conseguir un importante retorno de la inversión, y podrás conectar más rápidamente con tu público objetivo quien evaluará de modo directo tu producto y/o servicio, dándote incluso a vos, herramientas para mejorarlo. 

Para crecer con tu negocio, necesitas tomar el camino de la innovación y de la creatividad. ¡allá vamos!

¿Conocías el Growth Hacking? ¿Tenés dudas de cómo ponerlo en práctica? ¡Contactanos!