Hace unos pocos meses atrás hubo un colapso de las redes ¿lo recordás? Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar y fueron muchísimas horas, una eternidad si tomamos como unidad de medida los tiempos digitales. Para algunos llegaba el apocalipsis porque en ese momento reaccionaron de que dependían cien por ciento de estas plataformas para dar vida a sus negocios. La pregunta que giraba por las cabezas de emprendedores y comerciantes, era ¿qué hacer si desaparecen Facebook, Instagram y WhatsApp? La respuesta está mucho más allá de las redes sociales ¡y vamos a descubrirla juntos!

Para encontrar la respuesta en la nota de hoy, decidimos hablar sobre el Email Marketing, una herramienta que en la mente de algunos puede resultar obsoleta, pero que la realidad muestra todo lo contrario. El correo electrónico, ha sido uno de los primeros medios digitales en usarse y pese a su larga data, sigue estando vigente y sigue siendo funcional a las necesidades de las marcas, básicamente por su accesibilidad y la posibilidad de llegar de forma escalonada a una audiencia masiva.

¡Empecemos!

¿Qué es el Email Marketing?

Se define como una herramienta de marketing digital que realiza un envío sistemático, organizado y definido de correos electrónicos a una base de datos segmentada, con el fin de comunicarse digitalmente con leads y clientes. La finalidad de estos correos puede variar; según sea el objetivo que se proponga, puede ser: sumar nuevos clientes, fidelizar los clientes actuales, hacer crecer una base de datos, incrementar las ventas, difundir una novedad, el lanzamiento de un producto o servicio, confirmar órdenes de compra, recordar un carrito abandonado, entre muchas posibilidades más.

De esta forma, esta herramienta se posiciona como una alternativa frente a las redes sociales, porque a diferencia de ellas, se genera un mensaje que llega directo a la bandeja de entrada del consumidor para conectar creando lazos efectivos, contando una historia que será leída en el momento indicado, es decir, cuándo y dónde el usuario decida.

Frente a esta situación, con las redes sociales se vive una realidad muy diferente. Dada la alta masividad de mensajes que se producen a diario tanto en Facebook, como en Instagram y en WhatsApp, no siempre se consigue captar y hacer foco en lo que realmente interesa. Se vive una verdadera infoxicación de información, un bombardeo constante que afecta a la atención, dificultando así la captación de la misma.

Ventajas y potenciales del email marketing

  • Es posible abrirlo desde múltiples dispositivos.
  • Se elaboran mensajes personalizados que van directo al público y con contenido de valor.
  • Ofrece la posibilidad de medir y evaluar cada envío.
  • Brinda la posibilidad de segmentación.
  • Permite conectar efectivamente con clientes y potenciales.
  • Ofrece una amplia tasa de conversión.
  • Facilita el feedback con los suscriptores.
  • Es funcional para comunicar noticias, novedades de la marca, anuncios importantes.
  • Fomenta el compromiso con la marca, es decir, el engagement.
el email marketing sigue vigente
Imagen extraída de Pexels

¿Conocías todas estas virtudes? Ya conociendo sus ventajas y posibilidades, pasemos a conocer cómo funciona esta herramienta, es decir, qué hay tras bambalinas.

1.    Definición de objetivos. Como siempre, funcionan a modo de guía, de mapa del tesoro que guiará el camino para conseguir los fines propuestos. Algunos ejemplos pueden ser: aumentar las ventas, dar a conocer  promociones, aumentar el tráfico en un blog.

2.    Definición de la estrategia. En este segundo paso se trata de planificar qué va a comunicarse y con qué regularidad o frecuencia. Es importante tener presente que siempre el contenido debe ser fiable, veraz y que aporte conocimiento.

3.    Elaboración del contenido. La redacción no es un aspecto menor, sino que es vital, porque será el vehículo por el cual viaje tu mensaje. Entonces es fundamental hablar en el mismo lenguaje que el destinatario, contando una historia atrayente que cree conexión y con un Call To Action (llamado a la acción) que genere interés y motive a su lectura.

4.    Medición y análisis. El paso final, pero no por ello menos importante, sino que es vital para saber si estamos alcanzando los objetivos establecidos y así saber si es necesario redefinir la estrategia, es la medición. Para tal fin es importante evaluar: la tasa de apertura, la cantidad de suscriptores tanto altas como bajas, la cantidad de correos electrónicos enviados, los clics por enlaces.

Sin embargo, eso no es todo. Es menester conocer los distintos tipos que existen para, de esta forma, elegir el indicado de acuerdo al objetivo y estrategia. En este sentido, hablamos de:

Envíos de ocasión: son aquellos que se ejecutan cuando la marca lo necesita.

●       Aquí se incluyen los newsletters que tienen por objetivo comunicar un contenido puntual y concreto como lo son noticias, un resumen semanal, quincenal, mensual de tu marca, también ofrecer un producto/servicio, entre otras posibilidades. Este tipo de envío apunta a mantener vigente la marca en la mente del consumidor.

●       Por otro lado, aquí también se consideran aquellos que incluyen campañas de correo electrónico que apuntan a generar ventas y acciones de marketing. Por ejemplo, algún HOT SALE, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la promoción de ofertas.

Envíos automatizados: éstos colaboran con la economía de tiempo y dinero, ya que no demandan a una persona que esté haciendo el envío, sino que se dejan automatizados para dar respuesta a ciertas acciones, tales como la suscripción a un blog, después de la compra de un producto, para dar la bienvenida, entre otros.

Antes de despedirnos vamos a compartirte la regla de oro de esta herramienta y 3 tips extras para garantizar el éxito de tus envíos.

La regla de oro que no des romper: ¡No seas SPAM!

En ocasiones las campañas de email marketing o mailing han visto su reputación afectada, puesto que en situaciones, empresas o particulares se valen de esta herramienta para difundir correo basura, sin contenido de valor o contenido que no se ha solicitado.

Por esta razón, una práctica muy importante y valorada es contar con base de datos fidedignas, propias no compradas, para que cada correo electrónico que se envíe sea recibido positivamente y no como una invasión a la privacidad. Por tanto, regla de oro: jamás, jamás, compres una base de datos.

Lleva mucho tiempo y trabajo configurar una base de datos, pero es vital contar con una segmentada, propia y real, es decir contactos que hayan aceptado previamente recibir correos, porque caso contrario nuestros envíos carecerán de impacto corriendo aún el peligro de convertirse en spam. 

Una base de datos real, es la que garantiza el éxito de los envíos, porque son personas que realmente aspiran a conectar con tu marca y que les interesa.

3 tips extra que sin duda te ayudarán a darle éxito a tus campañas:

1. Incluir un sistema basado en permisos para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a tus correos.

2.  No bombardear a los suscriptores sin tener un objetivo claro.

3. Emplear técnicas de Copywriting para lograr contenido de valor, atrapante y atrayente.

¡El email marketing puede ser tu mejor aliado, por eso aprendé a dominarlo e incluilo en tu negocio! ¡Hacé envíos de calidad!

Si tenés dudas, en Conexión trabajamos para brindarte soluciones integrales a tu negocio y emprendimiento.

Te leemos en comentarios. ¿Usarías el email marketing? ¿Cuál sería el objetivo de tu campaña?