Si bien se trata de una pregunta muy común, es una preocupación comprensible, ya que toda inversión implica un riesgo y el objetivo de los empresarios es crear campañas rentables para maximizar sus oportunidades de éxito. Quédate a leer porque te vamos a contar a partir de cuándo las campañas comienzan a ser rentables y cuáles son los factores que influyen en esto. ¡Empecemos!
Campañas rentables: ¿Cuándo comienzan a verse los resultados?
Existen muchos empresarios que no quieren asumir riesgos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces estos riesgos, pueden traer consigo grandes éxitos, si se tiene la debida paciencia y el valor para enfrentarlos.
Para empezar a ver rentabilidad en tus campañas, es necesario que esperes al menos 90 días. Aunque este es el tiempo recomendado para que el marketing de performance comience a ser rentable, esto no quiere decir que hasta esa fecha no se van a obtener datos o ventas. De hecho, es posible que los primeros datos de clientes potenciales lleguen en la primera semana o incluso el primer día.
Asimismo, el volumen de estas primeras ventas puede no ser suficiente para cubrir la inversión publicitaria inicial. Pero no hay que desesperar, ya que, el objetivo de estas campañas es construir una fuente de datos confiable, de calidad y duradera, que ayude al negocio a crecer a largo plazo. La motivación, por lo tanto, no debe ser satisfacer una necesidad inmediata, sino entender que el rendimiento se construye con el tiempo.
¿Qué factores influyen en la rentabilidad de las campañas?
Existen algunos factores que pueden influir significativamente en la rentabilidad de una campaña publicitaria. Es importante comprender cuáles son, con el objetivo de determinar si las campañas serán rentables o no:
El tipo de negocio
El tipo de negocio que tengas es un factor determinante a la hora de pensar en tener campañas rentables, por ejemplo:
- B2B y productos de alto costo: Las empresas dedicadas a ventas B2B y las que ofrecen productos caros, tales como inmuebles, por ejemplo, requieren más tiempo de aprendizaje
- Ventas minoristas: Las empresas enfocadas en ventas minoristas, por su lado, pueden concretar ventas desde la semana uno, rentabilizando el servicio en 60 días.
El equipo comercial
Un equipo comercial bien formado, calificado y con experiencia en ventas consultivas, es un requisito fundamental al momento de construir campañas rentables. La experiencia de los vendedores en abordar de forma adecuada a los clientes potenciales, puede marcar la diferencia.
La propuesta de valor
Aquello que diferencia a tu empresa de la competencia, juega un papel fundamental para construir campañas rentables y exitosas. Si lo que ofreces a los consumidores es fácilmente distinguible y tiene un precio acorde al mercado, será mucho más fácil de publicitar. La propuesta de valor debe estar enfocada en aspectos como la calidad de los insumos utilizados, las facilidades de pago, el servicio posventa y la personalización.
Aprendizaje continuo para la construcción de rentabilidad
El aprendizaje es otro factor clave, que entra en juego en el proceso de construcción de rentabilidad. Un proceso de optimización en las campañas de marketing, abarcan tanto el aprendizaje humano como el algorítmico. A continuación te explicamos cómo y por qué:
- Aprendizaje humano
Muchas veces, se necesita tiempo para comprender a fondo un negocio, y su público objetivo, sobre todo trabajando con especialistas ajenos a tu empresa. Paralelamente, las plataformas de publicidad requieren un periodo de aprendizaje a través de algoritmos avanzados en aprendizaje automático.
Estos algoritmos usan técnicas como la optimización basada en objetivos y la asignación de recursos para mejorar la efectividad de las campañas. Estos algoritmos involucran la toma de decisiones en tiempo real, basadas en la retroalimentación de los usuarios. Al momento de entender quienes son los clientes ideales de tu empresa, buscan nuevos clientes potenciales.
En este punto, se debe observar cómo funcionan estos algoritmos en cada cuenta, para luego usarlos de la forma más efectiva posible con el objetivo de mejorar tu retorno de inversión. Al tratar con plataformas, la paciencia es clave, ya que cualquier cambio brusco o equivocación, puede retroceder todo el aprendizaje adquirido.
- Aprendizaje del algoritmo
Al comenzar con la estrategia, es necesario supervisar y evaluar de forma constante, esperando al menos 10 días para realizar cambios significativos. Este tiempo puede variar un poco según la plataforma utilizada. Pero, ese es el tiempo necesario para poder analizar los datos obtenidos y evitar factores circunstanciales.
Los primeros datos obtenidos pueden no ser los más calificados. Por esta razón, se requiere mucha reflexión y análisis a la hora de elaborar herramientas precisas, a las que luego también se les hará una evaluación, para establecer si es necesario seguir haciendo cambios. Todo este proceso puede tomar bastante tiempo y no se debe apurar.
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La importancia de una estrategia personalizada
Es importante aclarar que los 90 días de espera son tentativos, ya que cada caso es único y se debe estudiar a fondo cada negocio particular, con el objetivo de emplear estrategias a medida. Las campañas rentables pueden estar influenciadas por muchos factores diferentes, como los que ya nombramos en el artículo.
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