La publicidad digital es en la actualidad la manera más elegida por las empresas, emprendimientos y marcas para conectar con su audiencia y dar a conocer su propuesta. Una de sus principales bondades es que dado su bajo costo, permite que tanto los negocios pequeños como las multinacionales puedan acceder a ella. Pero antes de iniciar el camino de la publicidad digital, es crucial conocer de qué se trata, cuáles son sus ventajas competitivas, por qué elegirla frente a la publicidad tradicional y cómo hacer rendir la inversión. 

¿Comenzamos?

La publicidad digital se convirtió en la opción más elegida por empresas, emprendedores, profesionales y marcas para conectar con el público objetivo por importantes motivos que analizaremos en este artículo, pero sobre todo porque brinda resultados eficaces.

⁣Años atrás, la vía más certera, confiable y efectiva para hacer publicidad era a través del uso de medios tradicionales y herramientas de comunicación offline, como los son los folletos, las tarjetas de presentacion, afiches, pasacalles, radio parlantes y en el caso de las empresas de mayor envergadura el uso de la radio, la televisión y la prensa, era lo más frecuente. 

Pero desde la llegada de internet y los celulares todo cambió. En el mundo de la publicidad se produce un cambio de 360 grados. Se configura una nueva manera de conectarse con la audiencia, podría decirse con más oportunidades.

La publicidad digital con todo su abanico ofrece un mundo de posibilidades, a través de sus herramientas online como lo son: anuncios en redes sociales, banners que observas en páginas o apps, artículos con links patrocinados, videos de promoción que aparecen en youtube, el email marketing, Google Ads, entre otros tantos. 

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¿Qué es la publicidad?

Como primer paso, es comprender el significado de la palabra publicidad. De acuerdo con Philip Kotler, el padre de la publicidad, a la misma la  define como “una comunicación no personal y onerosa de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un patrocinador identificado”; siendo sus principales objetivos informar, persuadir y recordar. Entonces, queda claro que se trata de la herramienta que eligen las marcas, empresas y emprendedores para dar a conocer sus productos y servicios. En este caso, puede optarse de hacerlo del modo tradicional, apelando a los canales offline, que mencionamos líneas arriba o bien optar por hacerlo de modo online con los últimos mencionados. ¿Se comprende?

Ahora, vamos a centrarnos en la publicidad digital

Esta herramienta además de informar, persuadir y recordar un producto o servicio, busca crear un vínculo con el consumidor, lo que comúnmente llamamos “crear comunidad”. 

¿Por qué es necesario crear comunidad? Porque el consumidor deja de ser pasivo, para convertirse en un prosumidor. Este demanda interacción, feedback, y no solo espera ser persuadido, busca además pertenecer, sentirse parte. De este modo, antes de comprar un producto, el usuario quiere saberlo todo más allá del simple funcionamiento; espera conocer el impacto ambiental, los beneficios adicionales de un determinado producto/servicio. Por esta razón, estar presente en las redes sociales, Google y demás canales de comunicación online, en la actualidad no es una opción. El consumidor, navega en ellas, pasando muchas horas de su día, al tiempo que se encuentra evacuando dudas y consumiendo  productos, servicios,  pero también ideas. 

El hecho de que la publicidad digital haya conseguido un gran impacto hace también que se vayan complejizando para de esta manera brindar soluciones a medidas, más variadas, lo que en la contracara exige mayor conocimiento para poder usarlas. De esta manera, algunas herramientas serán más aptas que otras para conseguir determinados objetivos. Al respecto, una buena estrategia es consultar con agencias de marketing que puedan darte el asesoramiento y acompañamiento necesario para integrarse armónicamente al mundo digital. 

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad digital?

Ahora, sí es tiempo de conocer las principales ventajas de la publicidad digital. 

En primer lugar, el alcance, es decir es una publicación que está disponible 24 horas, todos los días, asequible a todo aquel que tenga acceso a internet, desde un celular, tablet o pc. En segunda instancia ofrece la posibilidad de evaluar y medir; mediante las estadísticas y números concretos que nos permitirán saber si nuestra propuesta está rindiendo o no y de este modo conseguir un retorno seguro de la inversión. Este beneficio se asocia a su carácter versátil, puesto que permite modificar un anuncio en curso, aún estando en curso, enfocando siempre en los resultados. Un cuarto beneficio se asocia con la publicidad de poder direccionar al público exacto con el que querés conectar. Eso lo brinda su capacidad de segmentación de acuerdo a datos etarios, geográficos, ocupacionales, hobbies y muchos aspectos más. Finalmente, se destaca el bajo costo en relación con la publicidad offline dada la amplia variedad de formatos.

La publicidad online llegó para quedarse. Es tiempo que empecemos a reaccionar sobre su verdadero valor e impacto en la vida comercial y económica; sin dudas, pueden simplificar al tiempo que incrementan la efectividad de la misma llegando miles de personas a las que de otra forma no hubiéramos podido llegar..

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