Al hablar de marketing digital, no podemos pasar por alto un tema fundamental: El comportamiento de los usuarios. Esto resulta de suma importancia para planificar un contenido de calidad que cumpla las funciones específicas respecto a nuestros objetivos. En esta nota te contamos más sobre el comportamiento de los usuarios en internet y cómo puedes aprender a sacarle provecho. ¡Quédate a leer!

¿De qué hablamos cuando hablamos de comportamiento de usuarios en Internet?

Hablar del comportamiento de los usuarios en línea es hablar de sus acciones y actos cómo consumidores dentro de una o varias webs y/o aplicaciones, que pueden ser medidos y estudiados mediante herramientas de análisis del comportamiento con el fin de mejorar la experiencia del usuario, y lograr crear contenido exitoso que aumente el tráfico en la web y por consiguiente, produzca conversiones. 

Además, no sólo se refiere a los usuarios cómo consumidores de productos, sino también a la interacción que tienen con los sitios webs: Es muy importante tener en cuenta todo esto a la hora de crear una campaña de marketing exitosa.

el comportamiento del usuario en internet
Imagen extraída de Pexels

Cosas a tener en cuenta para sacarle provecho al comportamiento de los usuarios online

A continuación te dejamos algunos datos útiles respecto al comportamiento de los usuarios en internet, que deberás tener en cuenta a la hora de crear el contenido de tus páginas web, redes sociales, etc. 

Contenidos concisos

Debido a que la mayoría de los usuarios recorren las webs en búsqueda de párrafos cortos, títulos llamativos y extractos concisos que puedan ser de su interés, es de suma importancia que todo el contenido logre captar su atención sin explicarse demasiado: Los usuarios sólo leen grandes párrafos en caso de que estén demasiado interesados en el tema. 

Posicionamiento en los buscadores

Los usuarios de internet, suelen elegir la opción más rápida, la que les traiga menos complicaciones y pérdida de tiempo. Por esta razón, es muy importante tener en cuenta trabajar lo más posible en el posicionamiento SEO. 

Cuándo un usuario realiza una búsqueda, casi siempre elige la primera o una de las primeras opciones dentro de lo que más o menos le convenza, ya que son muy impacientes: No suele ser un comportamiento común, buscar y leer demasiado para decidirse. Se cree que un 90% de los usuarios navega solamente por la primer página de los resultados del buscador.

Prestar mucha atención a los detalles

Los detalles son de suma importancia para la experiencia de los usuarios que visualizan el contenido desde la publicidad o los buscadores. A veces, esto puede hacer la diferencia en si el usuario entra o no a visualizar el contenido, comprar, seguir o suscribirse a una página. No es recomendable, cualquier tipo de contenido que tenga faltas de ortografía, o que ha sido realizado de manera poco profesional. 

Diseños limpios y simples

La estructura de una web, es de suma importancia a la hora de conseguir conversiones. Normalmente, los usuarios se dejan llevar por los diseños simples y comprensibles. Por esta razón, debes evitar los excesos y las cargas innecesarias de información, a fin de que el comportamiento de los usuarios sea el que estás buscando. A su vez, es importante que la publicidad, sea siempre respetuosa y amena con ellos.  

En el caso de tener que resaltar algún título, se puede optar por cambiar de color, agrandar la letra o algo similar: Nunca satures a los usuarios con demasiada carga visual o información que podría no estar presente. 

Evitar enlaces patrocinados

Los usuarios de internet, en su gran mayoría, suelen evitar los enlaces patrocinados que aparecen al principio de los resultados de los buscadores. Inclusive casi un 70 % de los internautas, ni siquiera observan estos resultados y los pasan sin prestarles la mínima atención. 

Velocidad de la web

Se cree que uno de los factores por los cuales los usuarios tienen el comportamiento de abandonar una página web sin visualizar el contenido, es debido al tiempo que demora en cargar. Además, no sólo los usuarios tienen en cuenta este factor: Google considera la velocidad de una página web cómo un factor muy influyente en el posicionamiento.

Tener en cuenta la segmentación

Los usuarios más activos en lo que respecta a realizar compras y consumir productos que se ofrecen en internet, no son las personas más jóvenes que ya nacieron utilizando smartphones: Los compradores más activos se encuentran entre la edad de 45-54 años (comprenden un 24%) y luego, sigue el grupo de edades entre los 35-44 años (23%). Además, se cree que en cuánto al género, las mujeres son quienes más compran por internet: 59,1% de las compras son realizadas por mujeres y por hombres tan solo un 40,9%. 

Prestar atención a las fuentes de búsqueda

Otro dato a tener en cuenta, tiene que ver con las fuentes informativas que utilizan los usuarios para conocer más sobre un producto o marca, antes de realizar una compra o conversión. Un gran porcentaje de los usuarios, afirman investigar y buscar bastante información antes de adquirir un producto. Por lo general, los motores de búsqueda y las redes sociales son los más utilizados para esta acción, pero también, lo son los comparadores de precio y el boca a boca a través de otros usuarios que probaron y/o conocen el producto.

Tener en cuenta el comportamiento de los usuarios en internet, es de suma importancia para lograr tener éxito y cumplir con los objetivos de tu marca. Por esta razón, es importante que implementes estos elementos y le saques provecho a todo tipo de interacción de los usuarios con la web y/o redes sociales de tu marca. 

Hasta aquí llegamos con la nota, esperamos que te haya servido esta información y no te olvides de aplicar estos consejos en tu emprendimiento ¡Te serán de gran ayuda!