Para todo emprendedor, o aspirante a emprendedor, es un factor clave investigar sobre los modelos de negocios que ofrecen condiciones crecientes de trabajo y por consiguiente, mejores resultados. Por esta razón, en esta nota te contamos de qué se tratan los negocios escalables y cómo puedes lograr implementarlo en tu organización actual o en un futuro emprendimiento. ¡Acompañanos! 

¿Qué es un negocio escalable?

La escalabilidad de un negocio, se define como la capacidad que tiene el mismo de crecer y generar un incremento significativo en sus ingresos: Sobre todo, cuando la inversión en el mismo, es mínima.

Cuando hablamos de crecimiento de un negocio, no solo hablamos de aumento de ingresos si no también de ampliación de sus instalaciones, de la apertura de nuevas sucursales, de la llegada a un mayor número de compradores, contratación de más personal, etc: Todo esto debe suceder sin la necesidad de aumentar significativamente los costos. 

Los negocios online por ejemplo, tienen una mayor capacidad de desarrollar escalabilidad debido a que las inversiones necesarias son mucho menores a las de negocios que requieren espacios físicos: y sobre todo, porque tampoco su crecimiento  depende de la existencia de estos lugares.  

cómo crear un negocio escalable
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¿Cómo hacer para que mi negocio sea escalable?

Es muy importante, tener en cuenta ciertos factores a la hora de crear un negocio con una escalabilidad significativa. A continuación te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta.

Elige muy bien a tu equipo

Un buen equipo de trabajo puede significar que a la larga, designes tu trabajo hacia ellos sin la necesidad de estar presente trabajando o en cada toma de decisión de la empresa. Por eso es muy importante elegir con cuidado a tus socios: Recuerda que muchas veces es más valorable la responsabilidad y las ganas de aprender que los mismos conocimientos. 

También es importante crear un manual de operaciones para que en un futuro la empresa siga funcionando y generando ingresos sin la necesidad de que estés presente en todo momento. 

Enfocate en la tecnología y sistematización

La sistematización de procesos es clave a la hora de hablar de escalabilidad: Por esta razón, es importante que muchos de los procesos sean delegados a una solución tecnológica, de esta forma reducirás la carga operativa de tu equipo de trabajo.

Un ejemplo de sistematización es el uso de chatbots de WhatsApp.

Trabaja en tu marca personal

Es muy importante que tú negocio cuente con una marca personal para poder diferenciarse de la competencia y de esta forma crear un vínculo duradero y especial con los clientes. Esto generará una especie de lealtad y fidelidad hacia tu marca o negocio: y sin dudas será muy importante para generar escalabilidad.  

Vende productos estandarizados

Los productos estandarizados son clave a la hora de generar un crecimiento global de tu negocio: Ya que, muchas veces el dinero y tiempo invertido en personalizar tus productos dependiendo el público al cual estará dirigido, termina siendo poco rentable. Un ejemplo de esto son las franquicias de comida rápida que están en todo el mundo. 

Trabaja en tu crecimiento personal

Los obstáculos personales influyen increíblemente a la hora de tomar las riendas de un negocio. Por eso es importante tener en cuenta ciertos aspectos internos que impiden tu crecimiento personal: Trabajar en ellos, y lograr superar esos obstáculos también significará el crecimiento de tu negocio. 

¿Querés crear un negocio escalable? Te damos algunos ejemplos

  1. Membresía 

Se le llama membresía al procedimiento en el cual un usuario paga todos los meses por la obtención de algún tipo de beneficio o producto: Estos pueden ser cursos, productos audiovisuales de entretenimiento, material informativo, etc. 

  1. Infoproductos

Los Infoproductos son artículos digitales que suelen usarse con fines instructivos y educativos. Suelen estar dirigidos a públicos muy específicos. Ejemplos de esto pueden ser los ebooks, y también cursos online aislados sin la necesidad de compra de una suscripción o membresía. 

  1. Marketing de Afiliados 

El Marketing de Afiliados, consiste en el ofrecimiento de un servicio a cambio de una comisión por conversiones y/o por métricas cómo leads o visitas. Se pueden ofrecer todo tipo de productos por medio de publicidades, códigos de cupones, etc. Esto se logra a través de la creación de contenido relacionado a la publicidad.

  1. Aplicaciones móviles

Crear aplicaciones es otra forma de negocio escalable, sobre todo para aquellas personas que tienen conocimientos en programación.  Además, las aplicaciones suelen llegar a un público más amplio que se encuentra en constante crecimiento. 

La obtención de un negocio escalable, es el objetivo más deseado por la mayoría de gerentes y/o empresarios. Todas las empresas buscan aumentar sus ingresos y crecer en gran medida sin tener en el medio, grandes costos de inversión. Por esta razón, te alentamos a que trabajes en estos puntos clave para que logres diferenciarte del resto y puedas cumplir tu meta de negocio escalable.

Es muy importante tener en cuenta que, todos los negocios que buscan crecimiento a largo y corto plazo deben perseguir el objetivo de la escalabilidad, ya que esta es la única forma de generar más rentabilidad y ganancias

¡Animate a trabajar la escalabilidad de tu negocio!