Las estrategias de marketing para captar la atención del público se encuentran en constante evolución. Una tendencia super efectiva y popular en los últimos años es el meme marketing. ¿Te preguntaste alguna vez cómo los memes pueden influir en la percepción de una marca? A continuación te contamos todo sobre el meme marketing y la manera correcta de incorporarlo a tu estrategia. 

¿Qué es el meme marketing?

El meme marketing consiste en una estrategia en la que se usan memes para captar la atención del público objetivo, creando cercanía con los usuarios y generando interacciones relevantes mediante el humor, en los canales y redes donde se publican. 

Para entenderlo mejor, definamos qué son los memes: Los memes son imágenes, videos, textos o GIFS de rápida difusión por internet, capaces de transmitir opiniones, sentimientos o información, a menudo con toques humorísticos. Los memes pueden adaptarse a diferentes contextos y audiencias. 

Los memes son recursos que se desarrollaron y evolucionaron en el mundo de internet, y que de a poco empezaron a formar parte de las estrategias de marketing de algunas marcas, ya sea de forma ocasional o constantemente. 

¿Por qué usar memes en tu estrategia de marketing?

En el mundo de internet y las redes sociales, los memes tienen un gran potencial para aumentar la visibilidad de tu marca y mejorar el engagement con tu audiencia. Pero ¿Cuáles son los verdaderos beneficios del Meme Marketing? A continuación te los enumeramos: 

Son de fácil creación e incorporación

Si bien para crear memes virales es necesario una pizca de ingenio, creatividad y originalidad, diseñarlos es sencillo comparado con otro tipo de contenido como videos, o textos, los cuales pueden tomar más tiempo. Integrar memes en tu estrategia puede ser una forma de ahorrar tiempo en la creación del contenido. Además, puedes usar memes que ya estén creados y adaptarlos a tu marca. 

Aumentan la interacción

El humor es una gran herramienta para conectar con las personas. Al ser sumamente divertidos y fácilmente compartibles, los memes pueden ayudar a aumentar de forma significativa la interacción de tus seguidores en tus publicaciones. Cuando los usuarios encuentran algo gracioso, es muy probable que lo compartan y reaccionen a tu contenido. 

Generan cercanía con el público

Los memes ayudan a conectar con los seguidores, al mostrar a las marcas de forma más humana y accesible. Usar el humor y el lenguaje del día a día ayuda a crear una conexión mucho más espontánea y auténtica con tu audiencia. Esta cercanía se puede traducir en una mejora en la lealtad hacia tu marca. 

Tienen potencial para volverse virales 

Los memes bien hechos poseen un gran potencial de volverse virales. Esto puede traducirse en un aumento exponencial de la visibilidad de tu marca. La viralidad puede traer mayor exposición y atraer nuevos seguidores que pueden volverse potenciales clientes. 

¿Cómo implementar el Meme Marketing en tu marca?

Ya sabemos los principales beneficios del meme marketing, ahora es momento de implementar esta herramienta en tu estrategia de marca. A continuación te dejamos algunos consejos importantes que pueden ayudarte a implementar el meme marketing de forma eficaz. 

Investiga a tu audiencia 

Antes de empezar a crear y compartir los memes mediante tus redes sociales, es fundamental que entiendas cuál es el tipo de humor que maneja tu audiencia. Investiga cuáles son los memes más populares entre tus seguidores (y competidores también) y adapta tu contenido teniendo en cuenta esta información. 

Sé memorable y oportuno 

Los memes pueden ser muy fáciles de recordar o fáciles de olvidar, depende que tan bien estén hechos. Si es gracioso, puede aumentar las probabilidades de que los usuarios recuerden tu marca. También podés aprovechar eventos actuales y tendencias virales para que tus memes sean relevantes y oportunos. Esto demostrará que tu marca está al tanto de lo que está pasando en el mundo. 

Mantén coherencia con tu marca

Procurá que los memes que crees y compartas, sean coherentes con la voz y el tono de tu marca. Si bien el humor es clave, es fundamental no comprometer la identidad y personalidad de tu marca, solo por tratar de ser gracioso. 

No tengas miedo de experimentar 

No tengas miedo de experimentar con distintos formatos y estilos de memes hasta encontrar aquello que mejor funcione para tu marca. Es importante tener en cuenta que el meme marketing es una estrategia dinámica que se encuentra en constante evolución. 

Mirá también ¿Por qué no es lo mismo público objetivo, cliente ideal y buyer persona?

Usa el Meme Marketing para maximizar tus interacciones y ventas

Incorporar memes en tu estrategia de marca puede traducirse en un aumento de ventas importante. Sin embargo, aunque el meme marketing es un recurso interesante y atractivo, no es para todas las audiencias. Te recomendamos no saltarte la parte de investigar si es una buena opción para tu público o para la comunicación de tu marca. 

¿Estás buscando mejorar la presencia online de tu negocio? Desde Conexión Digital ofrecemos un servicio de marketing digital que te ayudará a llevar tu estrategia al siguiente nivel. ¿Trabajamos juntos para mejorar la identidad de tu marca? 

Si llegaste hasta acá, te puede interesar Los 10 Nichos Más Rentables del 2024